¿Un llaverito, una conchita o una playera? Los recuerditos siempre son especiales vengan de quien vengan, porque nos hacen sentir que esa persona querida nos mantuvo en su mente en la distancia y quiso darnos un pedacito de su viaje o tener nosotros un objeto que represente esa bonita memoria de un momento para atesorar.
Veracruz es visitado por miles de turistas a lo largo del año, no importa que no sea periodo vacacional, los visitantes abundan en sus calles, sus restaurantes o lugares históricos para pasar días maravillosos frente al mar y la cálida brisa. Bien dicen que solo Veracruz es bello y su gente así como sus artesanías emanan la rica diversidad cultural que posee. Por ello, te dejamos la historia del más emblemático lugar para buscar ese recuerdito que te haga querer volver a tierras veracruzanas.
¿Cuál es la historia del comercio en el puerto de Veracruz?
Según un ensayo del Repositorio Institucional de la UV, señala que los comerciantes veracruzanos en la época del Porfiriato descendían de familias españolas que se establecieron en el Puerto de Veracruz desde los años de la Colonia, además otros comerciantes eran integrantes de familias mexicanas con ascendencia hispana que se asentaron en la plaza porteña a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.
Otras personas dedicadas al comercio legaron hacia 1880 por el auge comercial que se notaba en la ciudad, así que edificaron sus residencias y comenzaron empresas mercantiles. Estos nuevos comerciantes en la zona provenían de Xalapa, San Cristóbal-Llave, Acayucan, Alvarado y Medellín.
- Puedes volver a leer: ¿Leyendas sobre descubrimientos de tesoros en Veracruz son ciertas? Historiador lo revela
¿Cuál es la historia de la Plaza de las Artesanías en Veracruz?
Aunque no hay un registro oficial para conocer la fecha exacta en que comenzaron a llegar, se sabe que con el aumento de visitantes tanto terrestres (por tierra) y tripulación marítima (que llegaban del mar) la población que visitaba Veracruz aumentó de manera considerable, por lo que los turistas buscaban entretenimiento, además de comida y muy especialmente recuerdos para llevar de estas tierras que los arropaban con calidez en su estadía.
Este auge de turismo llevó a los habitantes a mejorar los servicios de hoteles, casa de huéspedes y crear tiendas de artesanías que ofrecían a los turistas bellos y únicos artículos hechos de productos marítimos, como conchas, con arena de mar, pedazos de palos que eran arrojados a la playa y demás.
En aquellos años, los comerciantes eran ambulantes, como en casi todo el país, ya que no había un espacio exclusivo para que pudieran ofrecer sus artesanías. Para tener un sitio donde guardar sus productos, construyeron con madera pequeños elevados comerciales sobre el paseo del malecón. Posteriormente, junto a la barda del recinto portuario se comenzó la edificación de las primeras tiendas, las cuales recibieron el nombre de “Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés”. Algunos locatarios señalan que esto se dio alrededor de los años 70.
Tras algunos años de operar así, los vendedores independientes formaron la famosa “Plaza de las Artesanías” en el Centro Histórico, esto porque literalmente todo lo que se vendía eran piezas hechas por artesanos para ofrecer a los turistas y que se llevaran un pedacito de Veracruz con ellos.
- Más información: ¿Cuántos gobernadores ha tenido Veracruz en toda su historia?
¿Por qué se llama Mercado Miguel Alemán Valdés la “Plaza de Artesanías”?
La agrupación Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades del Mar y Expendedores de Curiosidades en General del Puerto de Veracruz menciona que este icónico mercado lleva este nombre porque en la administración del expresidente de México Miguel Alemán Valdés surgió este grupo de artesanos veracruzanos.
Indican que fue el expresidente de México quien decidió mandar a construir 20 locales sobre la avenida Landero y Coss, para que se cree esta agrupación y tengan valor jurídico para tener concesiones y operar en formalidad. En 2018, esta agrupación de artesanos veracruzanos cumplió 70 años de existencia elaborando bellas piezas para que los miles de turistas que se maravillan de Veracruz se vayan más enamorados y regresen a seguir conociendo la historia de nuestra entidad.
¿Qué artículos se pueden comprar en el Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”?
La lista es extensa y maravillosa, pero los “recuerditos” más icónicos de la Plaza de las Artesanías en el puerto de Veracruz son:
Barcos de madera, playeras, llaveros, lapiceros, imanes para refrigeradores, caracoles, vestidos y guayaberas bordadas a manos, pulseras personalizadas, gorras decoradas, collares, aretes, sombreros, las icónicas jarochas y jarochos hechos a manos de diferentes materiales, canastitas de palma, abanicos, joyeros, carteras, jarritos de barro.
- Vuelve a leer: La zona de “los cocos” en el puerto de Veracruz, te contamos dónde está y por qué se le llama así
Además de artículos para decorar, puedes encontrar café, dulces, palanquetas, y más variedad de botanas para degustar con toda la familia y amigos.
Cabe recordar que actualmente se encuentran las obras para la remodelación de la Plaza de Artesanías la cual llevará por nombre “Plaza Heroísmo Veracruzano”.
¿Cuál es la artesanía más emblemática de Veracruz?