Un grupo de tlaxcaltecas fundaron el “Gran Señorío de Cuauhtochco”, el cual proviene del náhuatl que quiere decir “El lugar de los gatos monteses”. Cuauhtochco es un vocablo compuesto: cuauh proviene de cuahui, cuahitl que significa árbol y toch forma el sustantivo tochtli que es conejo, siendo que al unirlos se forma la palabra Cuauhtochco.
A este antiguo lugar se le conoce como “Huatusco siempre verde”, debido a su abundante y bella vegetación que parece abrazar su territorio. Este pueblo se ubica al pie de la Barranca de Chichiquila, y cuenta con una de las vistas panorámicas más hermosas e imponentes del volcán más alto de México: el Pico de Orizaba.
Al estar ubicado en una de las zonas más ricas en producción cafetalera, sus atractivos turísticos también envuelven a los visitantes en el característico olor que se percibe en cada taza de café veracruzano, en locales que están cerca del Parque Ignacio Zaragoza, en el corazón de Huatusco.
¿Qué atractivos hay en Huatusco?
La plaza principal de Huatusco tiene un icónico kiosko estilo francés que fue considerado el más bello de Veracruz. La Parroquia de San Antonio de Padua posee dos torres, es de dos niveles y el piso de mármol que cubre todo el recinto fue traído de Italia. Además, la Patrona de los músicos, Santa Cecilia tiene su propio templo, edificado sobre un antiguo Teocalli azteca.
Si visitas este mágico lugar no debes olvidar entrar al teatro Soleiro, el cual tiene un estilo muy característico de la época porfiriana, y sin dudar debes admirar el Palacio Municipal, que también fue diseñado de la misma manera a finales del siglo XIX. Mientras que en la Alameda Agustín Chicuellar encontrarás juegos infantiles, canchas deportivas y bellos jardines que se construyeron en el siglo XX.
- Más información: Barbacoa al estilo de Catemaco, un platillo imperdible en vacaciones
¿Cuál es la gastronomía de Huatusco?
Si lo tuyo es el turismo gastronómico, Huatusco será oro con sus recetas prehispánicas que deleitan a quien sea. El platillo representativo de este lugar es el Tlatonile, un exquisito mole que te hará soñar. Los tamales de cosamalo, redondos, delgados y pequeños son el complemento ideal a cualquier platillo.
Si prefieres un toque exótico, las chicatanas serán un manjar para ti. Ya sea que las prefieras en taquitos, doradas o molidas en el molcajete, este rico insecto te encantará con la sazón huatusqueña.
¿Qué es el ecoturismo?
Desde la década de 1990, el ecoturismo ha aumentado en un gran número de áreas naturales. La Sociedad Internacional de Ecoturismo define a esta práctica como un “viaje responsable a zonas naturales que preservan el medio ambiente y apoyan el bienestar de las comunidades locales”. El también llamado turismo verde se ha vinculado erróneamente al turismo de naturaleza, ya que este último no se realiza para conservar el medio ambiente.
Incluso en el ecoturismo hay tipos, como el cultural, científico, agroturismo, educativo cognitivos y de aventura. Veracruz es el corazón de ecoturismo en México, pues su amplia y gran biodiversidad no es menor, teniendo en cuenta que de todos los estados del país, la entidad veracruzana se encuentra en el top de más biodiversos.
Si Huatusco y el ecoturismo te interesan, te dejamos una opción para vivir la experiencia.
¿Dónde se puede hacer ecoturismo en Huatusco?
En Huatusco podrás encontrar Las Cañadas, un importante Centro de Agroecología y Permacultura que se ubica en el Bosque de Niebla del centro de Veracruz. Este lugar comenzó funciones en 1999, dedicados a la investigación, demostración y promoción de alternativas sustentables para desarrollar estrategias que promuevan la resiliencia comunitaria en la región y para restaurar la diversidad biológica y cultural.
Con programas de agua (con sanitarios secos, biofiltros, cisternas, sistemas de captación de agua), en agroecología (diseñando fincas campesinas, sistemas agroecológicos y agroforestales, redes productores y consumidores, soberanía alimentaria), educativos (ecoalfabetización, concientización y educación ambiental) y con el bosque de niebla (con restauración, conservación y aprovechamiento sustentable del este ecosistema).
- Te puede interesar: Se realiza el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos; Veracruz es sede
Las Cañadas es un opción para realizar recorridos y visitas, ya que cuentan con tours con universidades y grupos productores, las cuales duran de medio día, uno o 3 días con comida, mismos que se adecuan a la temática que le interesa a cada grupo.
A través de su portal oficial, se puede conocer que el recorrido guiado por el bosque de niebla de Las Cañadas señala que cada sábado, una vez por semana, se realizan recorridos a grupos de 20 a 24 personas con una duración de 3 horas y media. Comienzan a las 10 am y concluyen a la 1:30 pm.
El recorrido incluye la presentación del proyecto Las Cañadas, el recorrido guiado por el sendero de interpretación en el bosque de niebla (2 km caminando), te darán un snack de macadamia orgánica producida ahí y una guía digital sobre el imponente bosque de niebla.
Si prefieres entrar a un taller, se ofrecen cursos y programas de aprendizaje, donde el programa que se implementa te dará la posibilidad de involucrarte en las actividades que Las Cañadas realizan para que aprendas trabajando. Con 260 hectáreas de bosque niebla, el cual fue restaurado desde 1994, hacen que esta área llena de vegetación y técnicas sustentables sean el destino ideal para los visitantes.
¿Te animas a visitar el bosque de niebla que te ofrece Huatusco?