Cada rincón de Veracruz tiene un legado e historia por conocer a través del arte, sus tradiciones, costumbres y artistas, además de su comida. Un evento que nos muestra la riqueza cultural de la entidad es la tan esperada Cumbre Tajín, que año con año celebra las raíces de los pueblos originarios en nuestro estado.
Además de este gran festival, podemos admirar la reconocida zona arqueológica del Tajín, cuyo descubrimiento se llevó a cabo en 1758 por el ingeniero Diego Ruíz, mismo que descubrió la Pirámide de los Nichos mientras buscaba sembradíos clandestinos de tabaco en la zona.
La “ciudad del trueno”, como también se le conoce al Tajín, ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia en la historia de los pueblos originarios y su gran valor cultural e histórico en Veracruz. Sin embargo, poco se habla de otros sitios donde se han descubierto vestigios de lo que fueron otras grandes civilizaciones en la entidad.
¿Cuántas zonas arqueológicas tiene Veracruz?
México tiene en todo su territorio mucha historia y riqueza, y esto se refleja en la diversidad biocultural que prevalece gracias a la conservación y cuidado que la población y especialistas le han dado a sitios llenos de historia. Además de ser atractivos turísticos para los visitantes, las zonas arqueológicas que tiene el país sirven para conocer el legado de nuestros antepasados y conservar nuestra cultura.
Según la página oficial del gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registradas 187 zonas arqueológicas, de las cuales 10 están en nuestra entidad veracruzana. Los sitios arqueológicos de Veracruz son:
- Tajín, en Papantla
- Castillo de Teayo, en la localidad que lleva su nombre
- Cempoala, perteneciente a Úrsulo Galván
- Cuajilote, en Atzalan
- Cuyuxquihui, en el municipio papanteco
- San Lorenzo Tenochtitlan, ubicado en Texistepec
- Quiahuiztlán, en Actopan
- Tres Zapotes, en Santiago Tuxtla
- Vega de la Peña, también en Atzalan
- Las Higueras, en Vega de Alatorre
Quizás te sea conocido alguno de estos lugares y los hayas visitado en algún momento.
¿Cuál es la zona arqueológica de Las Higueras?
La zona arqueológica de Las Higueras se ubica en un poblado que lleva este mismo nombre, Las Higueras, y pertenece al municipio de Vega de Alatorre, al norte del estado, muy cerca de San Rafael.
Las Higueras se encuentra cerca del río que lleva el mismo nombre que la localidad, es decir Colipa, la cual fue un pueblo Totonaca en la época prehispánica, además de que fue cabecera municipal con Vega de Alatorre y Juchique de Ferrer en su jurisdicción.
Al estar cerca del pueblo Totonaca de Colipa, Las Higueras es un recorrido por el legado de grandes artistas de la época, los cuales dejaron huella de su asentamiento en la zona. El sitio de Las Higueras tuvo su florecimiento del año 600 al 900, y esto se puede conocer gracias a los murales que pintaron en grandes paredes de sus estructuras hechas de piedra.
Los murales que realizaron muestran escenas de antiguos rituales llevados a cabo por el pueblo totonaca, cómo eran sus templos en apogeo, las características de las personas que habitaban el lugar, así como los animales que predominaban en ese entonces. Incluso se observan símbolos que han permitido conocer cómo fue la evolución de los pueblos alrededor de la zona.
Previo a esto, el sitio de Las Higueras fue ocupado por otras culturas del Preclásico Temprano hasta el Posclásico. Información oficial del INAH menciona que en un inicio contó con gran influencia de los Olmecas, aunque fue durante el Clásico Tardío que se notaron los aportes de la cultura totonaca.
Aunque podría parecer que Las Higueras está alejado de El Tajín, la arquitectura que se observa tiene elementos de la “ciudad del trueno”, también tiene otros rasgos de los Teotihuacanos muy dominantes.
Esta zona arqueológica no es de gran extensión, pero cuenta con algunas pirámides dentro. Por ejemplo, la pirámide 1 es la estructura más sobresaliente e importante, ya que muestra una gran cantidad de murales totonacos hechos por sus artistas.
Como se mencionó, estas pinturas antiguas nos permiten conocer la variedad pictórica que permite construir una secuencia de lo que fue durante la ocupación de esta zona por el pueblo totonaca. Es decir, nos dan una línea de tiempo.
En los vestigios que se encontraron se puede observar que la pirámide tuvo cuatro etapas de construcción, la segunda y tercera son las que se conservan en los murales. La región del Totonacapan es conocida por estar dividida en pequeños señoríos que tenían relaciones comerciales y alianzas políticas por parentesco.
¿Cuándo fue descubierta la zona arqueológica de Las Higueras?
Según una publicación de la Universidad Veracruzana titulada “Las Higueras, esplendor de la cultura totonaca”, la primera vez que esta casa de estudios tuvo acercamiento a este sitio fue en 1958 tras la denuncia de un pequeño saqueo en un terreno de Acacalco, comunidad de Vega de Alatorre, siendo este el momento del primer descubrimiento del un montículo prehispánico.
Tiempo después, 10 años más tarde, autoridades de la región reportaron el hallazgo de figuras pintadas en un muro. Aquí se descubrieron 19 ejemplos pictóricos de una gran belleza donde se muestra el conocimiento y desarrollo de la cultura totonaca del periodo posclásico tardío entre el 600 y 700 de la era cristiana.
Fue Alfonso Medellín quien comenzó las excavaciones junto a Juan Sánchez, Mario Navarrete y Ramón Arellanos. Fue este último quien hizo una tesis sobre esta zona arqueológica, donde señala aspectos fisiográficos de la región, medio ambiente, y factores para entender el desarrollo de las culturas. Además, menciona que estos lugares habrían sido paradisíacos en aquellos tiempos.
Cabe mencionar que los murales originales que fueron descubiertos en la zona arqueológica de Las Higueras, se exhiben en el Museo de Antropología en la capital veracruzana.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Las Higueras?
Si viajas desde la ciudad de Veracruz debes tomar la Carretera Nacional Costera 180, Veracruz-Nautla para llegar al municipio de Vega de Alatorre, donde se ubica. Sin embargo, 2 km antes de hacerlo, encontrarás un entronque que conduce directamente a Las Higueras. El tiempo de viaje es casi de 2 horas.
Si viajas desde Xalapa puedes tomar la autopista a Veracruz y entrar en la autopista Veracruz-Poza Rica. El tiempo estimado de viaje es de casi 3 horas.
Si planeas visitarlo su horario es de lunes a domingo de las 8 am a las 5 pm, siendo el último acceso a las 4 pm. Hay entrada libre para menores de 13 años, personas de la tercera edad, estudiantes y profesores; los domingos es gratis solo para turistas mexicanos.
¿Te gustaría conocer esta cuna de artistas totonacos?