En Xico, parroquia Santa María Magdalena el lugar ideal para turismo religioso [Mapa]

El turismo religioso beneficia a las localidades y no a las grandes cadenas hoteleras, pues son los mismos pobladores los que ofrecen los servicios

Antonio Ayala / Diario de Xalapa

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Rodeado de bosques, montañas y arroyos, Xico, municipio declarado Pueblo Mágico en 2011, se distingue por sus calles empedradas y bellas casas coloniales | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Producto de su historia, México es uno de los líderes en turismo religioso en el mundo y la Basílica de Guadalupe es el sitio católico más visitado del planeta, por encima de lugares como Jerusalén y El Vaticano.

En México esta modalidad es muy popular. Y es que nuestro país cuenta con una amplia gama de lugares con magnetismo espiritual que lo convierten en uno de los destinos favoritos en esta categoría.

Sin embargo, este potencial no ha sido explotado pues esta movilidad se centra en pocos sitios, los más icónicos, de ahí que se pierda la oportunidad de impulsar el desarrollo de comunidades apartadas con historia espiritual, donde la falta de infraestructura turística y la poca accesibilidad evitan que se conviertan en destinos de interés para los visitantes.

Entre los santuarios mexicanos más visitados se encuentran la Basílica de Guadalupe (Ciudad de México), la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos (Jalisco), el Señor de Chalma (Edomex), la Virgen de Nuestra Señora de Juquila (Oaxaca), la Virgen de Zapopan (Jalisco), el Santo Niño de Atocha (Zacatecas), el Cristo Rey (Guanajuato) y San Miguel del Milagro (Tlaxcala), entre otros.

A diferencia de los puntos de turismo comunes, el turismo religioso beneficia a las localidades y no a las grandes cadenas hoteleras, pues son los mismos pobladores los que ofrecen los servicios, lo que impulsa la generación de empleos que se traducen en bienestar de los lugareños.

De acuerdo con datos oficiales, el turismo religioso en México genera una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos cada año, con un flujo de viajeros provenientes de diferentes países, principalmente de EU, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.

Veracruz, con alto potencial

En este segmento Veracruz tiene un alto potencial turístico que sirve de impulso a la economía local. En la región podemos citar las fiestas en honor a la Asunción de Nuestra Señora, en Teocelo, llenas de devoción y tradición, o los festejos a San Mateo Apostol, patrono de Naolinco (Pueblo Mágico), donde se tienden los tradicionales tapetes artesanales de aserrín; se trata de celebraciones que se viven a lo grande.

Santa María Magdalena, referente obligado en la región

Rodeado de bosques, montañas y arroyos, Xico, municipio declarado Pueblo Mágico en 2011, se distingue por sus calles empedradas y bellas casas coloniales donde se mantienen vivas muchas tradiciones.

Ubicado en las faldas del Cofre de Perote, este municipio recibe año tras año la visita de miles de personas que se unen a los festejos a santa María Magdalena.

Se trata de una celebración en la que se elabora y se levanta el tradicional arco floral, de aproximadamente 15 metros de altura, en la puerta principal de la parroquia que lleva el nombre de la patrona de los xiqueños. Esta tradición, según los abuelos de Xico, tiene más de cien años y es una de las más importantes del estado.

Al igual que otros lugares con magnetismo espiritual, las fiestas en honor santa María Magdalena atraen a personas de todas las creencias y orígenes, no solo a creyentes, lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos en esta categoría.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️