/ sábado 12 de octubre de 2024

Puente Nacional nos regala un hermoso paisaje desde su histórico Puente del Rey

La majestuosa estructura, construida durante el virreinato, es considerada una maravilla arquitectónica de Veracruz

Puente Nacional es uno de los muchos ejemplos de municipios del país que tienen vocación turística pero que desafortunadamente no son explotados y, por consiguiente, son poco conocidos.

Este municipio, enclavado en la zona central del estado, en la región del Sotavento, posee muchos sitios que han sido escenario en la historia de Veracruz y el país.

Entre los monumentos históricos con que cuenta y que se pueden visitar se encuentran el Puente del Rey, la Hacienda de Santa Anna, el Polvorín de Casa Mata, la pirámide de El Boquerón, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Fuerte de San Fernando y el Fuerte del Cerro de la Concepción.

¿A qué se debe el nombre de Puente Nacional?

El nombre de Puente Nacional se debe precisamente al puente que en un principio se le conoció como Puente del Rey (por el monarca Carlos IV), considerado una verdadera maravilla arquitectónica de Veracruz.

Dicha estructura, erigida sobre el río Los Pescados (antes llamado Huitzilapan), fue construida entre 1805 y 1808 y diseñada por el ingeniero militar Diego García Conde. El puente se edificó bajo la dirección del arquitecto José Antonio Rincón Calcáneo y su hermano Manuel Joaquín. Aunque no hay certeza de ello, se dice que en calidad de asesor participó el famoso ingeniero, arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, autor de los planos del Palacio de Minería y la famosa escultura de El Caballito.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide fue llamado Puente Imperial, aunque en 1823 fue rebautizado como Puente de la República. En 1824, siendo presidente Guadalupe Victoria (primer mandatario constitucional de la República), pasó a llamarse Puente Nacional, que conserva hasta nuestros días y también da nombre a la cabecera municipal.

Puente del Rey, majestuosa muestra de la arquitectura e ingeniería coloniales

La estructura tiene una longitud de poco más de 300 metros, lo que lo convierte en el puente de hechura colonial más grande construido durante el virreinato de la Nueva España. Fue construido con piedra sillar y mampostería fuerte, diseñada para una vida útil de 200 años, en un río tan bravío que tiende a socavar progresivamente los cimientos.

En 2010, con el paso del huracán “Karl”, el río prácticamente rebasó el puente, sin que la estructura presentara daño alguno.

Se cuenta que el ingeniero Diego García presentó la obra y detalló que para mayor seguridad, las puntas de los tajamares que rompen la corriente fueron reforzadas con planchas de cobre.

Durante la segunda etapa del movimiento de independencia (1811-1815), el Puente del Rey fue objeto de disputa y control estratégicos por insurgentes y realistas, quienes sostuvieron duros combates por su posesión.

Por lo anterior, esta majestuosa estructura constituye algo más que una gran muestra de la arquitectura e ingeniería coloniales, es un permanente recuerdo de los hechos épicos y violentos con los que se forjó nuestro país.

Puente Nacional es uno de los muchos ejemplos de municipios del país que tienen vocación turística pero que desafortunadamente no son explotados y, por consiguiente, son poco conocidos.

Este municipio, enclavado en la zona central del estado, en la región del Sotavento, posee muchos sitios que han sido escenario en la historia de Veracruz y el país.

Entre los monumentos históricos con que cuenta y que se pueden visitar se encuentran el Puente del Rey, la Hacienda de Santa Anna, el Polvorín de Casa Mata, la pirámide de El Boquerón, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Fuerte de San Fernando y el Fuerte del Cerro de la Concepción.

¿A qué se debe el nombre de Puente Nacional?

El nombre de Puente Nacional se debe precisamente al puente que en un principio se le conoció como Puente del Rey (por el monarca Carlos IV), considerado una verdadera maravilla arquitectónica de Veracruz.

Dicha estructura, erigida sobre el río Los Pescados (antes llamado Huitzilapan), fue construida entre 1805 y 1808 y diseñada por el ingeniero militar Diego García Conde. El puente se edificó bajo la dirección del arquitecto José Antonio Rincón Calcáneo y su hermano Manuel Joaquín. Aunque no hay certeza de ello, se dice que en calidad de asesor participó el famoso ingeniero, arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, autor de los planos del Palacio de Minería y la famosa escultura de El Caballito.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide fue llamado Puente Imperial, aunque en 1823 fue rebautizado como Puente de la República. En 1824, siendo presidente Guadalupe Victoria (primer mandatario constitucional de la República), pasó a llamarse Puente Nacional, que conserva hasta nuestros días y también da nombre a la cabecera municipal.

Puente del Rey, majestuosa muestra de la arquitectura e ingeniería coloniales

La estructura tiene una longitud de poco más de 300 metros, lo que lo convierte en el puente de hechura colonial más grande construido durante el virreinato de la Nueva España. Fue construido con piedra sillar y mampostería fuerte, diseñada para una vida útil de 200 años, en un río tan bravío que tiende a socavar progresivamente los cimientos.

En 2010, con el paso del huracán “Karl”, el río prácticamente rebasó el puente, sin que la estructura presentara daño alguno.

Se cuenta que el ingeniero Diego García presentó la obra y detalló que para mayor seguridad, las puntas de los tajamares que rompen la corriente fueron reforzadas con planchas de cobre.

Durante la segunda etapa del movimiento de independencia (1811-1815), el Puente del Rey fue objeto de disputa y control estratégicos por insurgentes y realistas, quienes sostuvieron duros combates por su posesión.

Por lo anterior, esta majestuosa estructura constituye algo más que una gran muestra de la arquitectura e ingeniería coloniales, es un permanente recuerdo de los hechos épicos y violentos con los que se forjó nuestro país.

Salud

Rápido y sin dolor: Xalapa es la ciudad donde más hombres se realizan vasectomía sin bisturí

Actualmente el procedimiento es sencillo y cómodo para pacientes, además de ser ambulatorio y con rápida recuperación

Local

3 kilómetros de baches para ir de Xalapa a Pacho Viejo; vecinos exigen rehabilitar carretera [Fotos]

Esta carretera que está entre cañales es sin duda una de las más dañadas, con alrededor de 3 kilómetros afectados

Local

Ventas bajan 80 por ciento en comercios de Veracruz por obras en calles del Centro Histórico

Desde julio, las dificultades técnicas y las bajas ventas han sido la constante en los establecimientos de la calle Independencia

Cultura

Termina noviembre con actividades en Foro Boca: Cruella, arte y exposiciones desde este sábado

Para la segunda mitad de este mes, el Foro Boca tiene una variada selección de eventos con actividades para todos los públicos

Deportes

Rugby, deporte inclusivo que fomenta la autoestima en jóvenes, ¿qué se necesita para practicarlo?

El rugby es un deporte poco practicado entre los jóvenes, pese a que fomenta la autoestima y es inclusivo

Deportes

¡Ejercicio con vista al mar! Así surgió Gym Martí, uno de los 3 gimnasios ecológicos del país [Fotos]

Este concepto innovador, al que puedes tener acceso sin costo alguno tiene una vista espectacular hacia la Isla de Los Sacrificios