Ante la pandemia del Covid-19, uno de los temores pero también deseos más grandes de las personas es viajar y aunque muchos estados ya comenzaron a pintarse de naranja, aún el riesgo de contagio es alto.
Sin embargo, en medio de la lluvia de malas noticias sobresale una buena, y es que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó al municipio de Guanajuato, San Miguel de Allende, el Sello de Viaje Seguro, “Travel Safety Stamp”.
Pero, ¿esto qué significa?
Este sello es un certificado que otorga el WTTC a los lugares que por considera seguros reconociendo la ejemplaridad y los esfuerzos del municipio en la adopción de medidas para proteger la salud de los viajeros ante la pandemia del coronavirus.
Así es como San Miguel de Allende se convierte en el primer destino turístico sin playa, en toda América Latina, en recibir la certificación internacional.
El Sello de Viaje Seguro, certifica que se cumpla con los estándares internacionales de higiene. Desde el martes 2 de julio, este municipio ya se considera un destino turístico seguro a nivel mundial.
Por su parte, el alcalde Luis Alberto Villarreal García, resaltó que "el Sello de Viaje Seguro reconoce las medidas sanitarias anticipadas que tomamos de forma responsable ante la pandemia y los protocolos que hemos establecido para el reinicio parcial y escalonado de las actividades turísticas”.
"Lo hicimos desde un principio y hoy volvemos a poner el ejemplo a nivel mundial con acciones de punta en materia de sanitización y con la Certificación de Safe Travel del WTTC. Queremos que las personas que nos visiten puedan disfrutar de nuestra ciudad con la plena confianza en que el municipio prioriza su seguridad y su salud”, añadió.
Enfatizó que principalmente se reconoce "la capacidad, ejemplaridad y profesionalismo de nuestros ciudadanos para edificar esta gran ciudad, patrimonio histórico de la humanidad, capital americana de la cultura y orgullo de México”.
Para hacerse acreedor del Sello de Viaje Seguro, el municipio ha implementado protocolos estrictos de sanitización y medidas de higiene en todos sus establecimientos y servicios turísticos.
En el municipio se sanitizan las superficies, se fomenta la distancia entre ciudadanos, y se invita al uso de mascarillas y cubrebocas. Estos protocolos forman parte de las pautas internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta el momento sólo 80 destinos turísticos en el mundo lo han conseguido.
“En San Miguel de Allende, nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad y la salud de nuestros conciudadanos y de los que nos visitan, por ello nos honra recibir este reconocimiento, unos de los más importantes y prestigiados en el mundo para el sector turístico”, declaró Luis Alberto Villarreal, presidente municipal.
Este distintivo internacional se suma a los esfuerzos previos de San Miguel de Allende. En el municipio se creó en tiempo y forma el certificado “Primero la Salud”. Este certificado cumple con homologar el cumplimiento de las estrictas medidas de seguridad y salud impuestas a los establecimientos turísticos de la ciudad. La certificación se identifica con un sello aplicado en los establecimientos. Actualmente lo tienen 867.