Los Reyes, Ver.- Empresarios de la sierra de Zongolica se organizan para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa y se organizan para promocionan los atractivos naturales de esa región como cuevas, sótanos, cavernas y ríos.
En la Finca Santa Martha se reunieron el martes 20 de febrero, representantes de Ayuntamientos, la Secretaría de Turismo, de Ruta Náhuatl Expediciones, Villa Zongolica, Herping Zongolica, Zongolica Travel, y Siwalcentli Cocina Zongoliqueña, para planear qué ofrecer a los visitantes en días de asueto de marzo.
La que se realizó fue la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Municipio de Vocación Turística de Los Reyes y, ahí acordaron que el fin de semana publicarán en redes sociales la oferta de sitios naturales de las Altas Montañas.
“A los turistas les gusta practicar la espeleología, rapel y senderismo en cavernas de la zona serrana, pues algunas superan los 225 metros de profundidad”, dijo Yeymy Hernández Castillo, integrante del Consejo Consultivo.
Atractivos turísticos
En entrevista para El Sol de Orizaba recuerda que el sótano Tomasa Quiahua tiene 375 metros y recibió ese nombre por la mujer que cayó en la caverna y sus restos fueron recuperados años después, por una expedición francesa; esto dijo, es lo que platican los lugareños.
“Las empresas de turismo de la Sierra de Zongolica tienen gente experta y experimentada para mostrar a los vacacionistas, los atractivos que las cuevas y sótanos tienen”, añade.
Confía en que con la promoción de los atractivos aumente el número de excursionistas, tanto de México como del extranjero que llegan en Semana Santa a la zona de las Altas Montañas.
Revela que los espeleólogos que colaboran con las agencias de turismo tienen el equipo para trasladar, con toda seguridad a los turistas por la intrincada red de cavernas y ríos de la zona serrana.
“Uno de los sitios más visitados es el sótano Popocatl, que tiene un tiro de 70 metros, por el que pasa el río Popocatempa y forma una cascada impresionante”, apunta.
Entre las cuevas están las de Totomochapa y La Cuesta; rapeles entre los que destacan Puente Natural del Boquerón y de las manitas. Hay recorridos en Kayak o balsa en el río Tonto; los arroyos de Zongolica y Reyes para hacer cañonismo, así como senderos y miradores como el de Los Reyes que se inaugurará en Semana Santa, agrega.
“Planeamos senderismo para fotografiar fauna y flora, serpientes, anfibios, animales endémicos, únicos de la sierra, de los que llegan a captar imágenes turistas del mundo”, concluye.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba