El turismo religioso en Veracruz es de los más importantes que existe, desde las fiestas patronales, la cantidad de iglesias y templos que se ubican en diferentes partes del estado, por ejemplo, en Córdoba y Orizaba, existen muchos lugares que te transportarán al pasado, cuando estos pueblos mágicos eran villas de la Nueva España.
A esto le podemos sumar las imágenes católicas, como santos, vírgenes y diferentes diseños de cristo, todo listo para recibir a los turistas que buscan una aventura por los municipios veracruzanos, generar recuerdos en familia o con los amigos, por esa razón te vamos a presentar al Cristo Rey de Presidio.
- Puedes leer también: Fincas cafetaleras y barras de café de especialidad recibieron miles de visitantes
¿Dónde se encuentra la localidad de Presidio?
La localidad se ubica en la zona del municipio de Tezonapa, a menos de una hora en automóvil del Pueblo Mágico de Córdoba, cuenta con más de 2 mil habitantes, para llegar al lugar primero tienes que tomar la carretera Tezonapa – Omelaca con rumbo a Tezonapa.
Parte de los atractivos turísticos que puede encontrar en tu camino rumbo al Cristo Rey de Presidio, es el parque municipal, primero para descansar un poco del viaje ya que te espera un reto interesante, para llegar a la cima del cerro donde se encuentra el que dicen, es el Cristo más grande Veracruz, tendrás que subir por lo menos 500 escalones.
Así que un descanso en el parque no te hará nada mal, y luego de disfrutar la vista tomas el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar al entronque con el camino a San Bernardo, otra comunidad de la zona, en ese momento ya podrás apreciar las señaléticas que te guiarán en el camino a conocer la escultura monumental.
Puedes hacer una parada para conocer el río Chimino o si tienes tiempo, puedes desviarte algunos kilómetros rumbo a San Bernardo para conocer la Hermita del Rincón de nuestra Señora de Guadalupe, monumento del que luego te daremos a conocer más información.
Cómo llegar al Cristo Rey de Presidio
Ya que tomaste el bulevar Adolfo López Mateos, es cuestión de minutos para que llegues a la desviación que te llevará a las escalinatas que rodean el cerro en el que se encuentra el Cristo Rey, se dice fácil, pero será un lindo reto llegar a la cima, pero no te vas a arrepentir, el Cristo Rey de Tezonapa es una escultura impresionante.
Parte de lo bonito de llegar a la cima es que podrás disfrutar de una hermosa vista de los cerros que rodean a la comunidad de Presidio, en ese momento cuando te das cuenta del por qué se le puede conocer como el vigía o vigilante, existen tres miradores, los cuales te irás encontrando conforme vas recorriendo los escalones.
También, si el clima lo permite y eres muy aventurero, puedes trepar el monumento y llegar hasta a lo mas alto, existen varios escalones que puedes utilizar para llegar a lo más alto del lugar, cabe señalar que los visitantes también pueden dejar ofrendas, en muchas ocasiones es con la idea de agradecer o pedirle un favor al santo.
Curiosidades del Cristo Rey de Presidio
Se dice que la estatua pesa cerca de 50 toneladas y mide alrededor de 17 metros, que lo ubica como uno de los más grandes de México, para llegar a él debes recorrer 500 escalones que se traducen en una distancia de medio kilómetro (500 metros), fue edificado en los años 50 por la familia Pitol Sampieri como parte de una fiesta patronal.
El Cristo Rey de Tezonapa o Presidio es una visita obligada para el turismo religioso o también para los aventureros que tendrán que recorrer senderos para llegar a este hermoso lugar, ¿te animas?