Aunque existen muy pocos datos sobre él, es evidente la presencia de un imponente volcán extinto en la localidad de Acatlán, perteneciente al municipio de Naolinco.
Acatlán es un bello rinconcito de Veracruz con clima templado húmedo la mayor parte del año gracias a que llueve en abundancia; allí se realizan carnavales, danzas tradicionales, fiestas patronales y se come muy rico ya que preparan platillos típicos como los deliciosos tamales chocos, sí, esos que acompañan el mole.
También existe el Paseo Acatlán, un pequeño lago del que se ayudan los habitantes para mejorar su economía pues la atracción turística ofrece paseos en lancha para toda la familia.
Pero volviendo al volcán de Acatlán, te comentamos que algunos estudios han estado dirigidos al conocimiento sobre diversidad, ecología y fenología de la cobertura vegetal y los hongos, según el Instituto de Ecología (Inecol).
Aquí se encuentran al menos 49 especies de hongos que son nuevos registros para México y el estado de Veracruz respectivamente, no es un sitio olvidado como se cree pero sí existe desconocimiento sobre la importancia de este volcán cerca de Xalapa.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De acuerdo con expertos, nuevos registros potenciales del sitio están en proceso de estudio, pues su diversidad al igual que otros grupos de hongos es prometedora.
¿Se puede subir al volcán extinto de Acatlán?
Pero más allá de las maravillas que resguarda está el hecho que tú puedes conocer de cerca este sitio y ser testigo de su cráter.
La actividad de senderismo de montaña es muy popular en la zona de Jilotepec y existen recorridos guiados que te explican las características del también llamado cerro de Miahuatlán.
Pero lo que más vas a disfrutar de esta experiencia es sin duda la vista panorámica frente a ti, el verde paisaje y un cielo despejado.
Una de las curiosidades sobre este volcán extinto es que comparte su zona geográfica con Naolinco, Acatlán y Miahuatlán, del centro de Acatlán al cráter se estima una distancia de 7.1 kilómetros (ida y vuelta) de pura vegetación y campos, y tiene una altitud de 2 mil 20 metros.