Los mexicanos tienen miedo de viajar, la posibilidad de un rebrote de la pandemia que obligue a un nuevo confinamiento los hace dudar. Los prestadores de servicios turísticos prevén que la decisión de tomar una vacaciones este verano se tome de última hora, con apenas unos días de anticipación.
Las agencias de viaje reportan que hasta la primera quincena de junio la reserva es de apenas 10 por ciento de la oferta turística, pero ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia serán la segunda quincena de junio y la primera mitad de julio las que muestren una visión más clara sobre el comportamiento del turismo en este verano, previó Eduardo Paniagua, el presidente de la Asociación Mexicana de Viajes (AMAV).
Por lo pronto, una vez que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales de mayo pasado, algunos mexicanos decidieron sacar la tarjeta y empezar a planear sus vacaciones.
En la primera mitad de junio, los pagos con tarjeta de crédito y débito procesados por las agencias de viaje sumaron 145 millones de pesos, una cifra que nada tiene que ver con los poco más de mil millones de pesos de la misma quincena del año pasado.
Sin embargo, la cifra de la primera quincena de junio sí muestra cierta recuperación considerando que en la segunda quincena de abril, los tarjetazos apenas sumaron 53 millones de pesos, según se observa en los registros que lleva el Banco de México de los pagos procesados a diario en diversos establecimientos.
Estos mismo registros muestran que entre el 1 y el 15 de junio los tarjetazos para la compra de boletos de avión fue de 629 millones de pesos, un monto 1.6 veces mayor al de la primera mitad de abril, cuando se desplomaron a su nivel más bajo.
Aun así, ese monto está lejos de los más de dos mil 900 millones de pesos de la primera mitad de junio del año pasado, cuando las escuelas estaban por finalizar el ciclo y la gente se preparaba para tomar un vuelo hacia algún destino nacional o internacional.
NUBARRONES
Una encuesta que aplicó Almundo entre sus clientes en mayo pasado reveló que 35 por ciento de los mexicanos consultados tenía planeado viajar dentro del territorio nacional entre tres y seis meses después del confinamiento.
Volaris hizo un ejercicio similar y más de la mitad de los consultados dijo que sus planes de viaje estaban entre los tres meses y seis meses posteriores, principalmente a destinos de playa y esparcimiento y con el objetivo de visitar a familiares y amigos.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aviación, indicó que si bien hay una tendencia a la recuperación con la reapertura de las actividades en algunos estados, ésta será paulatina.
El especialista apuntó a un periodo de entre seis y 12 meses para comenzar a ver algunos niveles cercanos en ventas de boletos de avión que se tenían previo al inicio de la emergencia sanitaria en el país.
“Habrá una recuperación gradual porque falta que el viajero retome la confianza de usar el transporte aéreo para sus viajes, principalmente los de placer”, comentó.
De acuerdo con organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el retorno a los viajes se dará principalmente a nivel doméstico y en gran parte por medio de carretera, a destinos que no sean lejanos.
Esto implicaría una recuperación aún más lenta para la industria de la aviación. Gómez Suárez indicó que podrían verse algunas estrategias de las aerolíneas como reducción de tarifas con el fin de incentivar los viajes, pero que lo más importante será la aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios.
Tan sólo en Cancún, la ocupación hotelera en este verano no superará el 30 por ciento, anticipó el secretario de Turismo. Miguel Torruco a principios de junio.
Este no va a ser ni de cerca como veranos anteriores, la reserva y la cantidad de viajeros va a caer 80 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, calcula el directivo de Almundo México. “Creemos que va a empezar a repuntar más a fin de año, todos esto si los contagios se calman”.
En un escenario positivo, si cerramos el año con 40 o 50 por ciento de la reserva estaríamos sumamente felices, dijo a su vez Eduardo Paniagua, de la AMAV.
A DÓNDE Y CON QUIÉN
Con la información disponible hasta ahora para el verano, la gente ha decidido viajar a destinos nacionales, principalmente a los destinos de playa. Cancún, Los Cabos, Bacalar, Vallarta, Mérida, principalmente en compañía de familiares cercanos, platica Diego Gayo.
Para el representante de las agencias de viaje en el país Eduardo Paniagua, si bien los lugares de playa son los que más busca la gente, en este momento la gente aún tiene miedo de subirse a un avión, por lo que es el turismo local el que de manera inmediata se está reactivando, es decir, viajes locales en familia al interior de cada uno de los estados.
Un aspecto que la gente está priorizando al momento de elegir es la flexibilidad que les ofrezcan los hoteles y aerolíneas para cambiar sin cargo alguno la fecha de viaje si es que ocurre un imprevisto. Al inicio de la pandemia, proveedores y clientes enfrentaron problemas por las cancelaciones y cambios de última hora.
“Estamos priorizando las tarifas que permiten cambios por fuerza mayor gratis. Lo que sucedió con esta pandemia es que muchas aerolíneas no aceptaban devoluciones, obviamente porque no tenían flujo de caja y si salían a reembolsar a todos los pasajeros prácticamente iban a quebrar, entonces lo que hicieron es optar por dar un voucher a los clientes para que lo pueda cambiar de fecha. Algunas aerolíneas eliminaron el cobro por cambio de tarifa”, explicó Diego Gayo.
El directivo de la compañía de viajes mencionó sin embargo que debido a que los viajeros han optado por destinos nacionales, el ticket promedio de sus clientes se redujo a un promedio de 200 dólares, unos ocho mil pesos, cuando antes era de alrededor de 500 dólares.
Además, lo clientes están optando por incluir en sus planes la reserva de autos en el destino al que viajan, así como seguros. En este último caso los clientes casi siempre optaban por eliminarlos del paquete, pero ahora están siendo más cuidadosos y los dejan por cualquier imprevisto.
En el caso de AlMundo, en 2019 la venta de seguros de viaje representaba apenas tres por ciento del total, pero ahora es de 10 por ciento. El miedo está presente.
||Con información de Juan Luis Ramos /El Sol de México||