Veracruz siempre cuenta con espacios dignos de recorrer en más de una ocasión. Gracias a su extensión territorial no es de sorprenderse que la entidad cuente con un legado patrimonial y cultural casi interminable.
Por supuesto, no se puede hablar de patrimonios sin dejar de lado aquellas edificaciones que aún permanecen en pie gracias al legado de las antiguas civilizaciones que se han establecido en el territorio veracruzano.
- Te puede interesar: La Antigua, un destino mágico que nos transporta a la época de la Colonia
Desde Actopan, Papantla o Úrsulo Galván hasta Vega de la Torre, Texistepec, Santiago Tuxtla, Atzalan y Tlapacoyan son solo algunas zonas de Veracruz en donde se han encontrado vestigios de antiguas civilizaciones y es precisamente sobre la zona de éstas últimas donde se cuenta con dos espacios imperdibles: el Templo de las Grecas y la zona arqueológica de Cuajilote.
¿Qué se puede encontrar en el Templo de las Grecas y la zona arqueológica de Cuajilote?
Se trata de un legado histórico inigualable ubicado en Atzalan, Veracruz, colindando con el famoso río Bobos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio conocido como Vega de la Peña resguarda el ya mencionado Templo de las Grecas, rodeado de auténticas y bellas áreas verdes.
En él podrás encontrar varias edificaciones entre las que destaca “una fachada ornamentada que alude a la serpiente de fuego".
La zona fue una de las más importantes al ser un sitio receptor y redistribuidor comercial, gracias a su ubicación ideal en las cercanías del ya mencionado río. La misma institución comparte que Vega de la Peña fue aprovechado por los Mexicas, además de registrar asentamientos de grupos como los Toltecas, Totonacos, Huastecos, Olmecas y Mayas.
Otro aspecto que destacan de la zona se dio mediante la identificación de algunos materiales que confirman la vinculación con otras zonas como Oaxaca, Teotihuacán, El Tajín e incluso Tula.
Sin embargo, este sitio va prácticamente de la mano con el mencionado Cuajilote, otra zona arqueológica ubicada en la zona sur del mismo municipio y Tlapacoyan que igualmente aprovechó las bondades del afluente.
Su nombre hace referencia a un árbol “que hay en abundancia en la región Totonaca, el cual se conoce como chote”, de acuerdo al INAH. Ambos espacios también destacan por sus edificios altos y grandes plazas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Aunque hasta el momento permanece temporalmente cerrada, uno de los accesos es mediante el municipio de Tlapacoyan, con dirección a Plan de Arroyos, sin embargo, será sobre la congregación de Santiago donde se encuentra el camino directo hacia El Cuajilote.
Tanto a Vega de la Peña como a Cuajilote se puede acceder a pie debido a la cercanía de éstas, ya que únicamente son separadas por 2.5 kilómetros.
Desde la ciudad de Xalapa es un tiempo aproximado de 2 horas con 35 minutos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music