¿Tienes planeado salir durante las vacaciones? Semana Santa se encuentra a muy pocos días de llegar y las altas temperaturas ya tienen presencia en gran parte del estado, por lo que un merecido descanso en alguna joya natural de Veracruz no suena como mala idea.
Ubicado en el municipio de Actopan, muy cerca de José Cardel y Cempoala, se encuentra la zona de Villa Rica, uno de los espacios más impresionantes que podrás encontrar en todo el estado de Veracruz, pues resguarda de varias actividades al aire libre bajo magníficas postales.
- Te puede interesar: "Velo de novia", la cascada virgen en Veracruz que se oculta de los curiosos, ¿cómo llegar?
Entre ellas destaca una que posiblemente cause diversas impresiones en varias personas, sin embargo, es una de las más interesantes de la zona: el rapel.
¿En qué zona de Villa Rica se puede hacer rapel?
En el lugar, muy cerca de la playa de Villa Rica, se encuentra la famosa quebrada, sitio que lleva el mismo nombre y permite realizar esta actividad mientras desciendes de aproximadamente 50 metros rodeado del incomparable sonido de las olas.
Aunque no seas un experto en el rapel, la actividad es perfecta para disfrutar de una forma distinta de Villa Rica, pues podrás ser testigo de una de las vistas más impresionantes por toda la zona rodeada por dunas, acantilados y justo en la parte trasera del imponente cerro de San Miguel de los Metates.
Por supuesto, al ser una actividad en la que se requiere supervisión, algunas de las recomendaciones más imprescindibles serán llevar ropa cómoda como algún pants o short, además de gorras, repelentes y bloqueadores, evitar usar accesorios que se puedan desprender con facilidad y una mochila con cambio de ropa.
Existen varios grupos de guías que se dedican a realizar viajes específicos para que puedas disfrutar de esta experiencia como Monkey Fish Veracruz o Expediciones México Verde, quienes ofrecen distintos paquetes para que la actividad sea completamente segura.
¿Qué otras actividades se pueden realizar en Villa Rica?
Si eres de las personas que le teme a las alturas o prefiere actividades menos extremas, Villa Rica tiene otros sitios donde podrás realizar entretenidas actividades. Una de ellas, sin duda, es disfrutar de la playa, donde también podrás encontrar varios restaurantes cerca, además de palapas para disfrutar de unos ricos alimentos como las clásicas empanadas de mariscos, cocteles y bebidas.
Como te mencionamos, en la zona también es posible encontrar algunas dunas de arena, perfectas para realizar algún paseo en moto.
Si lo tuyo es caminar y explorar, muy cerca del lugar se encuentra la Zona Arqueológica Quiahuiztlán, un sitio que, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , se trató de un asentamiento totonaco desde los años 800 hasta 1521.
Aquí podrás encontrar tres cementerios divididos en varias zonas, algunas pequeñas pirámides, una plaza central y muros. Este sitio es uno de los más importantes, pues aquí se concretó una alianza con Hernán Cortés para conquistar al imperio azteca.
Para ingresar al lugar se cobra una cuota de $75 pesos, pero con este sitio, podrás completar una ruta perfecta para tus próximas vacaciones o un fin de semana planeado en familia.
Villa Rica se encuentra en el municipio de Actopan, aproximadamente a 1 hora con 20 minutos de la ciudad de Xalapa, 50 minutos de Rinconada y 35 minutos de José Cardel.
Puedes consultar la ruta más recomendada a continuación.