Ante un público integrado por colegas, alumnos y amigos,Enrique Velasco ofreció un recital denominado 50 años en laguitarra, en el auditorio de la Facultad de Música de laUniversidad Veracruzana, el pasado martes.
En la primera parte interpretó obras del Renacimiento (autoranónimo), Santiago de Murcia, Carlos Seixas, Fernando Sor y ManuelM. Ponce. En la parte complementaria presentó transcripcionespropias –de partituras de Schubert, Brahms, Satie y temaspopulares–, además de encore con una canción sudamericana allado de su esposa, la cantante Sandra Lohr.
Alumno de Manuel López Ramos, pocos guitarristas en Méxicopresentan tan abultada hoja de servicios. Velasco ha actuado en 36países y fue catedrático en el Instituto Nacional de Bellas Artesde 1965 a 1979, así como en la UNAM de 1977 a 1979. En ese mismoaño se incorporó a la UV, se desempeñó como secretario ydirector de la Facultad de Música, director de DivulgaciónArtística, director del Área Académica de Artes y coordinadordel Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), además de integrante paradiversas comisiones institucionales.
La UV le distinguió con el nombramiento de Maestro Decano,“por su liderazgo académico y aportaciones sobresalientes queelevan el prestigio de la institución”.
Actualmente y con la satisfacción de los logros registrados alo largo de medio siglo, Velasco se prepara para nuevosemprendimientos. En entrevista después de su actuación comentó:“La vida es generosa. Sigo pensando que hay tramos por recorrer ymetas por cumplir. La UV me ha concedido un año sabático y lodedico a realizar transcripciones que serán publicadas y llevadasa un disco. Con ello espero hacer una aportación de mi alegría yde los conocimientos en el instrumento que amo”.