Es una mala práctica entre muchos productores de pulque eladulterarlo con agua, reengrosarlo con “nopalillo” y finalmentereendulzarlo con azucaro o, en el peor de los casos, sacarina. Otramala práctica es el recubrimiento total de tinacales con fibra devidrio para ahorrarse mantenimientos y facilitar su lavado.
En Xalapa, el colectivo Slow maguey propone realizar jornadasmagueyeras en diferentes foros de la ciudad y el estado, juntandogastronomía, ciencia y arte con el agave como eje central,denunciando las malas prácticas que pueden llegar a generarproblemas de salud y proponiendo soluciones científicas, legales yartísticas.
Víctor Aurelio García Blanco comparte al público que elprograma para este sábado 12 de agosto iniciará con gastronomíaa las 14 horas. También a esta hora principiará un taller decurados creativos y exóticos hechos con pulque limpio y noble deTlaxcala combinado con aguamiel de Las Vigas.
Licha y Ara serán los encargados de explicar y demostrar cómose preparan los famosos curados, la pulqueterapia. La cooperaciónpara esta transmisión de conocimientos será voluntaria.
En la ciencia, las gemelas Mayra y Miriam Lagunes hablaran sobrelos posibles daños al organismo por consumir pulque adulterado consacarina, endulzante artificial derivado del petróleo y sobre lamicrobiología del pulque.
En la música, habrá las ecocumbias de Paraíso fiscal, desdelas 17 horas, alternando con cápsulas científicas magueyeras.
En la plástica, la exposición colectiva Elogio amayahuel será inaugurada a las 19 horas. Incluye pinturas,foto, gráfica y técnicas mixtas de Sócrates Blanco, DelfinoMarcial, Tupack Emiliano, Héctor Montes de Oca, Perla Viveros,Marcos Falfán, Alejandro Vélez, Eréndira Hernández, Ocre, Vaho,Froy Balam y Víctor Blanco.
La cita es este sábado en La Chata, en la calle Madero número30, foro que abre su espacio a las manifestaciones artísticas,ecológicas y magueyeras.