En la capital del estado actualmente hay una exposición en elCentro Recreativo Xalapeño con la que se evoca la Época de Orodel cine mexicano; la muestra es, al mismo tiempo, un homenaje aLorenzo Barcelata, considerado uno de los compositores másaclamados de Veracruz, cuya proyección alcanzó nivelinternacional.
Lorenzo Barcelata nació en Tlalixcoyan, Veracruz, en 1889,mismo municipio en el que 28 años después los músicos MarceloMontané y Soledad Lendech celebraron la llegada de su primogénitoEduardo (Lalo) Montané, quien después se convirtió enun renombrado artista pero, a diferencia de Lorenzo Barcelata, aúnno se le ha organizado un homenaje póstumo, pese a que en 2017 seconmemoran el centenario de su nacimiento y tres décadas de sudeceso.
Juan Montané Castañeda, sobrino del multi-instrumentista,cantante y versador, declara en entrevista que está interesado enque alguna institución cultural o el ayuntamiento de Tlalixcoyancontribuyan a difundir en las nuevas generaciones a los personajesque han puesto en alto el nombre de ese municipio.
Por supuesto, recuerda a su tío Lalo Montané, de quiencomparte que con sólo 17 años fue llamado a formar parte de SonJarocho Tlalixcoyan, grupo que en 1932 gozaba de gran popularidad yera reconocido como el mejor conjunto de soneros de todoVeracruz.
Son Jarocho Tlalixcoyan
Como voz versadora y requinto cuatro cuerdas, ese mismo añoLalo viajó con Son Tlalixcoyan para participar en un concursonacional de música folklórica convocado por la FundaciónCastillo Ledón, certamen en el que obtuvieron el primer lugar conla interpretación de Azul, autoría de EmilioCantarell.
Además de saborear el éxito por primea vez, Lalo sale deMéxico con Son Tlalixcoyan, pues son nominados para representar aMéxico en Nueva York, en un encuentro internacional de músicatradicional regional.
A su regreso a México, en mancuerna con Lorenzo Barcelata, SonTlalixcoyan se encarga de la música de algunas películas de lahoy conocida época del Cine de Oro. Esto dura un par de años,pues para 1936 Lorenzo Barcelata es contratado en Hollywood y elgrupo de son viene a menos. La mayoría de los integrantes, quepara entonces vivían en el DF, vuelven a Veracruz. No sucede lomismo con Lalo; él opta por quedarse y crea el trío Lira Criolla,junto con el Nano, que era un músico cubano, y el Tiki, que era unveracruzano. En 1945, Lalo es contratado por el grupo Son Clave deOro como cantante y el pianista Daniel de la Vega también loinvita a cantar en Son Tropical Veracruz; otro acontecimientoimportante es la relación de amistad que inicia con BartoloméMoré (Benny Moré).
Dueto Fantasma
Con información de los periodistas Domingo Lucas e IránArgüelles, se sabe que un año después, el cantante Kiko Mendiverenuncia a la Orquesta de Arturo Sánchez y Lalo es contratado comoprimera voz; poco después, cuando Arturo se ve obligado a regresara Cuba, Lalo es nombrado director de la agrupación, con la quedesempeña un destacable papel.
Arturo Sánchez vuelve, pero a la Orquesta ya se había unidoBenny Moré como segunda voz y bongonero, y había descubierto laquímica que había en el área musical entre él y Lalo.
Forman así el Dueto Fantasma, el cual mantienen hasta ladécada de los 50. No obstante el éxito, problemas personaleshacen que Lalo tenga que viajar a Tijuana y Benny se queda paraactuar al lado de Pérez Prado.
En Tijuana, Lalo funda TropiStar, conjunto con el que tocainnumerables veces en Estados Unidos.
La muerte lo sorprende en 1987, dejando para la posteridad lamúsica que ahora está disponible en distintas plataformasdigitales.
Su sobrino Juan Montané Castañeda, orgulloso del legado de sutío, hace un llamado a reconocer a un hombre que entregó todo ala música, lo mismo que hicieron sus hermanos Luis y Toño,herederos de un amor incondicional al arte, herencia de una de lasfamilias musicales de abolengo y prosapia de Veracruz.