Las “calaveras”, muy pronto en las páginas de DX

Diario de Xalapa

  · viernes 20 de octubre de 2017

Aunque se dice que las “calaveras”, antiguamente llamadas“panteones, están en peligro de extinción, lo cierto es queestán más vivas que nunca, pues en los últimos años hanretomado renovados bríos y cada año, al acercarse el Día deMuertos, hacen su aparición en los portales virtuales, en losaltares escolares, así como en los que los investigadores colocanpara mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como pararecordar a quienes se han adelantado en el camino.

Diario de Xalapa no es la excepción y desdehace ya varias décadas dedica una edición especial a estascreaciones, que hacen eco de las circunstancias políticas,económicas, de seguridad y climáticas del estado, país y elmundo, las que además de informar, agregan un plus de buen humorpara cuando menos por unos días dejar de lado el mal humor y elpesimismo.

Cuando se habla de la vida, la muerte siempre está presente,pero no con temor ni con tristeza, pues el humor e ingenio delmexicano ha creado versos, cuentos, e historias que presentan unamuerte que es más amiga que enemiga.

Así las tradicionales calaveras surgidas del más fino humor ycreatividad recrean imágenes divertidas y jocosas, transformadasen una alternativa de desahogo cuando se vive una pena.

El portal México Desconocido, dice que las calaveras son comoun epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río“Rius”, y están escritas en forma de verso dedicado a losamigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. Una de suscaracterísticas es que constituye una oportunidad para expresar loque se piensa acerca del otro, de espacios, funciones o cosas, deun régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo queuno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen unaforma de literatura valiente.

Quienes escriben panteones son personas que ven la muerte con unsentido del humor, combinado con ingenio que le imprimen a susescritos. Gustan desarrollar su imaginación para decir lo quepiensan, aceptando el reto de comunicarse en verso, octavas odécimas de todos los sabores y gustos.

Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Alcobrar fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a sercensuradas por los gobiernos en turno debido a que una grancantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas semanifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados. Lapolicía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso noes fácil encontrarlas en las hemerotecas. A pesar de la censura,en el Día de Muertos se ejerce –ahora muy poco– esta forma deescribir, con el consentimiento de las autoridades.

Hay quienes se manifestaron con gran fuerza en el arte sobre eltema de la muerte. El más reconocido por sus grabados eilustraciones de calaveras fue el artista José Guadalupe Posada.Sus calacas de Francisco Villa, de Zapata, sus famosas catrinas,don Quijote de la Mancha y calaveras ciclistas, entre otras, dieronla vuelta al mundo.

Las “calaveras” de Diario de Xalapa estáncasi listas, los creadores afinan su ingenio para hacer losepitafios de los más famosos personajes de nuestros tiempos.¡Espérelas!