Por Lorenzo León Diez*
Desde una población cerca de China, en el lado siberiano ruso,llamada Chitá, –donde nació– nos visita en Xalapa el pintorNikolai Malyshev, egresado de la Academia Rusa de las Bellas Artesde San Petersburgo, una de las instituciones emblemáticas del arteoccidental.
El joven nacido en 1986, que estudió en el colegio de arte deuna antiquísima ciudad llamada Yaroslavl, antes de pasar a laacademia… imparte un curso de óleo, pastel, acrílico y acuarelaen la Universidad Gestalt de Diseño, donde Nikolai realiza unaestancia académica.
¿Cómo caracterizas tu obra?
Me considero al interior de la corriente del impresionismo ruso,muy diferente al francés, pues es de carácter realista. Grandesejemplos de esta escuela los tenemos con Ilya Repin, ValentínSerov y Bremeer Oleg Ioganson, con quien trabajé directamente. Élmurió hace poco, a los 96 años, fue soldado en la Segunda GuerraMundial.
¿Y cómo ha sido tu actividad en Rusia?
Pinté muchos cuadros, principalmente encargos, trabajé enescuelas de arte como maestro, enseñando pintura al óleo, dibujoy anatomía.
¿Y qué te trajo a México?
Dos motivos, uno familiar, pues mi esposa Paulina HernándezNavarro, es también pintora, nos conocimos en mi país; ella esxalapeña y participó con el maestro Melchor Peredo en el muralque está en el edificio del Palacio de Gobierno, es un pintor queme gusta mucho. El otro motivo es el vivo interés que significapara alguien tan lejano a esta geografía, conocer otro continente,otro idioma, otros pensamientos. Me interesa mucho compartir misconocimientos con los mexicanos y la Universidad Gestalt me abrióla oportunidad de impartir este curso que se lleva a cabo todos lossábados hasta finales de marzo del próximo año, de 10 a 14horas. Cada alumno camina a su ritmo y no se necesitanconocimientos previos para ingresar.
¿Qué piensas del arte mexicano?
El más grande pintor de caballete es Velasco. Me gustan mucholos muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros, me apasiona su obra. EnSiqueiros veo un ejemplo de artista y ciudadano, influyó a todaLatinoamérica y también en la URSS. Me emociona mucho larelación que tuvo con Ensestein, el cineasta ruso que filmó esaextraordinaria película Viva México. Ambos seinfluenciaron, Siqueiros empezó a usar visiones cinematográficasen su pintura y a su vez Ensestein, visiones muralísticas.
¿Y qué estás pintando aquí?
Me interesa mucho la temática de las tradiciones, como lasprocesiones guadalupanas. En mi religión ortodoxa las procesionesno se acompañan con música. Otro tema que me interesa son lasfiestas de las quinceañeras, que nada más se dan enLatinoamérica. También las tradiciones de la charrería. Cuandoregrese a mi país quiero compartir la cultura mexicana. En Rusialo que sabemos sobre México es con el espejo de Estados Unidos,todo pasa a través de sus medios, y eso no es la imagen real deMéxico. Solo viviendo aquí se puede entender su cultura.
Finalmente nos informa que se está preparando una exposiciónde su obra en la galería del Congreso del Estado, donde incluirápiezas hechas en Rusia como la que está creando aquí.
*Colaborador