Por Joaquín Amezcua Rivas
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
La enfermedad de Parkinson es la segunda patologíaneurodegenerativa más común en la actualidad. Las terapiasactuales son principalmente sustitutivas y presentan problemas alargo plazo, por lo que el reto está en hacer un diagnósticotemprano y desarrollar terapias neuroprotectoras yneurorrestauradoras que permitan ralentizar o incluso revertir lossíntomas de la enfermedad. Trabajos realizados por el grupo LaNCEdel Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina yEnfermería, dentro de la tesis doctoral de Catalina Requejo, y enlos que han intervenido los grupos de Neurofarmacología de laFacultad de Medicina y Enfermería y NanoBiocel de la Facultad deFarmacia, han documentado el efecto regenerador y neuroprotector dedos factores neurotróficos cuando se aplican de formacombinada.
El Parkinson a un trastorno motor, originado por la pérdida deneuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cerebro. Estasneuronas son las células nerviosas que producen dopamina, unneurotransmisor que tiene un papel central en la modulación de losmovimientos involuntarios.
La investigación llevada a cabo en la UPV/EHU (España) se hadesarrollado en un modelo experimental que permite reproducirdiferentes estadios de la enfermedad de Parkinson. Los resultadosmostraron que los cambios provocados por la dolencia no eranhomogéneos en las diferentes regiones del cerebro afectadas. “Laafectación se corresponde con la distribución anatómicaespecífica de las neuronas dopaminérgicas y sus terminales”,indica la investigadora Catalina Requejo. Es decir, aquellas zonasde la sustancia negra en las que las neuronas dopaminérgicastienen más conexiones con regiones que se mantienen íntegras seveían menos afectadas.
Tras confirmar que el modelo experimental servía para explorarlos cambios morfológicos y funcionales que provoca la enfermedad,se aplicaron estrategias terapéuticas basadas en la liberación defactores neurotróficos. Estos factores son proteínas quefavorecen el crecimiento, la plasticidad y la supervivencia celulary juegan, por tanto, un papel fundamental en la regulación de lafunción neuronal.