Fuerza histórica y patrimonial de prestigio internacional

Diario de Xalapa

  · miércoles 31 de enero de 2018

El Escudo de Armas de Xalapa. Foto cortesía.

Por Vicente Espino-Jara*

El Escudo de Armas es el emblema de mayor antigüedad históricay gubernamental que describe las cualidades y la riqueza de lafusión cultural del pueblo de Xalapa. Tiene un fuerte caráctersimbólico que glorifica su origen y exalta su historia.Estéticamente, llaman la atención la finura de sus trazos, loscontenidos temáticos y la variedad de colores. La cartela blanca oel tarjetón pintado en relieve que incluye el escudo, se enmarcaen dos líneas de oro por tres de color rojo, con los elementosiconográficos que a finales del siglo XVIII sirvieron paraespecificar las características y bondades de la nueva Villa deXalapa en la Nueva España.

Los cinco cerros –Macuiltépec–, representados en el cuartelprincipal o campo del escudo, tienen un significado fundacional ydebido a su formación geológica, constituyen un macizo montañosode cinco elevaciones, timbradas o montadas por un lucero en oro deocho puntas en fondo azul, relacionado desde la antigüedad a laprotección, fertilidad y lluvia, asociado también al cultomariano.

En la orla en campo de oro, que representa la grandeza, laverdad, la majestad y la paz, puede leerse en letras negras o sableheráldico, el nombre –de origen prehispánico– del pueblo deXalapa, cuya traducción náhuatl es “fuente o manantial dearena”. Las seis raíces o tubérculos distribuidas en el mismocampo, corresponden a la famosa “raíz o purga de Xalapa” cuyacomercialización propició un favorable crecimiento económico. Encuanto a la voz Xalic-itic, corresponde a uno de los barrios másantiguos de la villa.

En el jefe del escudo está el capacete transformado por susdones en una talega alada y atada o bolsa invertida, llena dedinero, a la diestra el caduceo y a la siniestra, tejida en mimbre,la cornucopia de Amaltea, de la que rebosan frutas y florescultivadas. Estas representaciones clásicas, asociadas a la ideamercurial, simbolizan la generosidad de la naturaleza, laabundancia y la prosperidad del exitoso comercio de artículoseuropeos, castellanos y asiáticos, que caracterizó al lugardurante el desarrollo de las ferias.

Del jefe y a la diestra, se desprende por encima de la orla ysobre la cartela, un abundante ramo de olivo que significa laesperanza para el futuro. Finalmente, observamos que de la punta aljefe se anudan con listones azules, emblemáticos de obediencia ylealtad, una hoja de palma a la diestra y una de laurel a lasiniestra en señal de virtud y gloria.

Cabe aclarar que al paso del tiempo las reproducciones libresque se hicieron del Escudo, en impresos y decoracionesarquitectónicas, modificaron bruscamente varios de los íconosheráldicos originales, por ejemplo en la primera publicacióniluminada de 1869, se sustituyó la raíz de Xalapa, representadadesde la perspectiva de su tallo en los centros superior e inferiorde la orla, por un par de rosas, Así mismo, a mediados del sigloXX la talega invertida fue cambiada por un yelmo con visera,probablemente con la intención de vincular a las élitesfundadoras a su origen hispano, como lo plasmó Francisco XavierAzcoitia en la portada de su libro publicado en 1943 y LeonardoPasquel en 1969 entre muchos otros que pretendieron darle unaexplicación genealógica. No obstante,  reproducciones recientesincluso virtuales, han agregado caprichosamente otros elementosajenos como lagunas en el cuartel principal y llegado el caso aincluir ramos de chiles verdes por encima de la orla, con laabsurda asociación del famoso y tradicional producto comercial dela desaparecida empresa “La Jalapeña”, de Narciso JiménezGuerra.

Con el objeto de recuperar para el uso oficial y público todoslos elementos principales que conforman el escudo obtenido en elaño de 1791, y recientemente declarado en su conjunto “Memoriadel Mundo de México UNESCO 2016”, la administración municipal2018-2021, ha determinado que en lo sucesivo todas lasreproducciones que de él se hagan se apeguen estrictamente aldiseño original.

Esta importante decisión de las autoridades municipales reciénelectas, adquiere un significativo nivel para la memoria colectivade los xalapeños, pues la antigua heráldica representa unaherencia histórica y patrimonial de hondas raíces culturales ysimbólicas cuya reproducción y continuidad es digna derestituirse y recordarse frente a la amnesia colectiva, sin queello desestime la multiplicidad de identidades sociales y decoexistencia del Xalapa contemporáneo.

*Cronista de Xalapa

TEMAS