Xalapa, Ver.- Además de albergar la segunda mayor coleccióndel mundo de arte prehispánico de Mesoamérica —aproximadamente2 mil 500 piezas—, desde el pasado jueves el Museo deAntropología de Xalapa exhibe una selección de esculturacontemporánea japonesa.
Quien acepte la invitación de asistir a este recinto antes dehacer el recorrido por la exposición temporal recibirá el mensajede que “el arte va más allá de la edad o la cultura, porquetiene un carácter universal”.
Y efectivamente, los expositores japoneses han optado pormostrar piezas con discursos y temáticas que para nadie sonajenos: la fuente de la vida, los sentimientos más profundos, laimportancia de la meditación, la observación, la infancia y elcrecimiento. No obstante, es su manera de hacerlos suyos ypresentarlos lo que hace al público maravillarse ante laestética, el despliegue de creatividad y la diversidad demateriales empleados.
Masumi Takeshita, Taro Sakamoto, Tomoaki Matsumi, Mibu Mayo,Shimohira Tomoaki y Endo Kenji lo mismo usan el hilo sintético,mármol, vidrio, madera y metal, que alambre, espuma depoliestireno, papel, resina, plata o silicón.
No hay límites para la creación, dice en entrevista paraDiario de Xalapa Masumi Takeshita, quien a través de la suavidadde su obra busca expresar sus inocentes intenciones.
Comparte que en Japón es algo básico en los artistasplásticos el estudio de la figura humana y la simbología budista,pero es sólo eso: una base, cada quien elige su propio camino,qué decir y por qué formas y texturas se inclinará.
En su caso, su producción escultórica se compone de trestemáticas. La primera: De fragmentos de la memoria, que estáinspirada en recuerdos de su infancia, el ambiente católico en elque se educó y el paisaje de su ciudad natal. La segunda: Lafigura de la mujer es una exaltación a ésta en un intento dereconocerla, no sólo en presencia de otros, sino en suindividualidad. Por último: Iconos modernos es una proyección delos grandes esfuerzos que se realizan en el mundo contemporáneopara capturar la esencia femenina.
Con respecto a la exposición en general, se trata de obra muydiversa entre sí y cada uno muestra distintas inquietudes antedeterminadas situaciones de la vida.
Takeshita extiende la invitación a conocer este trabajoescultórico, que no fue nada sencillo trasladar hasta Veracruz,por la distancia y por el gran formato de algunas de laspiezas.
La muestra colectiva que reúne 12 obras es resultado delesfuerzo colaborativo entre investigadores, estudiantes y artistasplásticos de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Fukui,Japón. Estará en exhibición hasta el 9 de octubre en la sala deexposiciones temporales del MAX, de martes a domingo de 9 a 17horas. La entrada es libre…