El Festival Anual de Textiles (Fatex), celebrado en tresocasiones en la Ciudad de México, por primera vez sale de su sedeoficial para desarrollar su cuarta edición en Xalapa, del 30 demarzo al 2 de abril, teniendo como país invitado a Perú.
El Fatex, desde sus inicios hasta hoy, se realiza de maneraautogestiva impulsado por jóvenes estudiantes y egresados dediversas universidades del país con el objetivo de revalorizar,promocionar y conservar el patrimonio textil mexicano,principalmente indígena, así como contribuir en el reconocimientode los saberes tradicionales y sus creadores, explica en entrevistael antropólogo Miguel Ángel Sosme.
Comparte que para poder cumplir los propósitos mencionados, enel Centro Recreativo Xalapeño y Museo de Antropología habrá unaserie de jornadas académicas en las que participaráninvestigadores mexicanos y peruanos. Además, serán proyectadoscortometrajes y cine documental, habrá ponencias y conferenciasmagistrales, música, siete talleres de bordado (tejido en crochety tejido en telar de cintura) y dos exposiciones textiles: Lostelares de mi pueblo: retrospectiva del arte textilveracruzano, colección de René Ramírez, y TikihtsomahXochimekayotl (Tejiendo el cordón florido). Diálogos en el artetextil indígena, compuesta por textiles contemporáneos dejóvenes creadores mexicanos y extranjeros.
Por supuesto, habrá expoventa de productos artesanales con másde cuarenta expositoras y expositores, “para así difundir eltrabajo de las personas dedicadas a la producción artesanal,generando vínculos entre ellas y los consumidores de textiles bajoun esquema de comercio justo, responsable y sin intermediarios,reconociendo la autoría y el valor cultural de cada una de laspiezas confeccionadas”.
Homenajes
Para el comité organizador del Festival es fundamental“visibilizar y reconocer las artes textiles tradicionales comoproducciones estéticas y culturales al mismo nivel que el arteacadémico, destacando sus aportes a la cultura y al patrimonioartístico de Veracruz y México”. Por ello, en un acto deagradecimiento y de asumir la deuda histórica que la sociedadmexicana mantiene con las mujeres indígenas, Miguel Ángel Sosmeanuncia que el Fatex hará un homenaje a las tejedoras veracruzanasLeocadia Cruz, de Cosoleacaque; Ninfa Mendoza, de Acatlán, yMatilde García, de Tlaquilpa, “quienes han transformado la vidacultural de sus comunidades y aportado, por más de cincuentaaños, conocimientos de valor incalculable para el desarrollo ycomprensión del arte textil indígena. Todas ellas son mujeres quepor su lucha incansable merecen ser reconocidas y honradas, y suhistoria contada y visibilizada, para mermar el olvido y elanonimato, el silencio de sus voces y sus telares”.
Como una manera de denunciar “la muerte de las grandesmaestras del arte popular en el olvido, en medio de la miseria y laindolencia de la sociedad nacional, se rendirá un homenajepóstumo a Francisca Montero, de Acatlán, como una manera derescatar su memoria y como una forma de evidenciar la realidadadversa que enfrenta el sector ‘artesanal’ en el país”.
Trabajo conjunto
El antropólogo social Miguel Ángel Sosme extiende lainvitación al público general a acudir al Festival, pues con supresencia “contribuirá a la construcción de una sociedad másjusta, sensible, informada y plural. Además de que con estasacciones se favorece la inclusión de sectores marginados y serevitalizan las labores creativas que, en las comunidadesindígenas, experimentan procesos de extinción o declive”.
Puntualiza que el Festival se concreta con muchos esfuerzos y elapoyo de instituciones públicas y privadas, así como con lasociedad civil y el sector empresarial local. Como aún haypendientes que cubrir, a los interesados en apoyar se le invita ala Fiesta Textilera que se llevará a cabo el próximo sábado enLa Otra (Venustiano Carranza número 184, colonia Felipe CarrilloPuerto).
Para conocer más detalles, se sugiere visitar en Facebook:Festival Anual de Textiles.