Roger Bobo, el experimentado y talentoso pedagogonorteamericano, será director en lo que se ha denominado Nochede metales y percusiones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.Se trata de una jornada en que tomarán parte precisamente esassecciones de la formación orquestal, con obras del venezolanoGiancarlo Castro, el estadounidense Gunther Schuller y el rusoModest Músorgski.
Sede y horarios son los de costumbre, la sala Tlaqná que seubica en el Campus Universitario para la Cultura, las Artes y elDeporte, a las 20:30 horas. Las obras a interpretarse son la Granfanfarria de Castro, Sinfonía para metales y percusionesde Schuller y la suite Cuadros de una exposición deMúsorgski, en transcripción de Elgar Howarth.
La velada contiene dedicatoria a la histórica personalidad deRoberto Bravo Garzón, el visionario ex rector de la UniversidadVeracruzana generador de una actividad educativa que se hizoextensiva hacia la totalidad del territorio veracruzano, además desu intensa labor de promoción y reformas culturales, mismas quepermitieron no solo la revitalización de la Orquesta Sinfónica deXalapa sino también la proyección del organismo a todo nivel.
Es a Bravo Garzón a quien se debe el epíteto de “la Atenasveracruzana” para la ciudad de Xalapa y la totalidad de susprincipios ideológicos en este sentido marcan aún el derrotero aseguir por las instituciones educativas y de cultura en Veracruz.Hombre de avasallante iniciativa creadora y lúcido pensamiento,Bravo Garzón no conoció limitaciones ni restricciones. Fue unhombre que consiguió abordar exitosamente todo lo que se propuso,músico sin pisar un conservatorio y literato porque así lodecidió él mismo. Al otorgar cobijo a los talentos perseguidospor las tendencias dictatoriales –el guatemalteco JorgeSarmientos fue uno de ellos–, inscribió su nombre entre losbenefactores de los ideales libertarios y democráticos enLatinoamérica.
Nacido en el puerto de Veracruz, en el seno de una familiaamante de las artes, su formidable visión estratégica propicióla descentralización de la UV hacia todo el Estado. Con ello,permitió la definición de las políticas institucionales quepropiciaron el crecimiento y proyección de las oportunidades deeducación superior en Veracruz.
Al consolidar la Unidad de Artes de la UV, dio los pasosbásicos para la formación profesional de artistas en losrenglones de teatro, danza, pintura, escultura y música, todo anivel licenciatura. Abrió paso a la corriente jazzística que espropia de la capital de Veracruz, al tiempo que facilitó eltrabajo institucional de grupos como el Ballet Folklórico, el CoroUniversitario, el Grupo de Recitalistas y los diversos grupos demúsica de cámara. En México, la cultura jamás había conocidotan poderoso impulso mediante la iniciativa de un solo hombre.
Esta intensa labor le fue reconocida con la entrega de laMedalla Mozart, en 2008, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudadde México y, antes, con el Doctor Honoris Causa por la propia UV,uno de los galardones que más apreció. Falleció en Xalapa lamañana del 25 de mayo de 2012.