Por Héctor Trejo S.*
Si bien es cierto que ha sido un año complejo en todos lossentidos y para todos los sectores por diversas situacionesnaturales, políticas y económicas que se suscitaron en estos 12meses, habrá que hacer énfasis en que se han manejado dosdiscursos diametralmente opuestos que otorgan el balance del 2017del cine nacional, que podría resumirse en uno.
Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano deCinematografía (IMCINE), nos muestra la cara bonita —si es quela hay— con cifras muy descriptivas, que si las tomamos en cuentapor sí solas, sin analizarlas en su real contexto, podríanindicarnos que en materia cinematográfica, México podría ser unagran potencia. De acuerdo con las cifras que manejó, en el añoque está por concluir, se realizaron 175 producciones, de lascuales 96 se financiaron con recursos públicos, es decir, 15filmes más que en 2016.
Según el discurso de Sánchez Sosa, del total de las películasproducidas este año, se estrenó el 48.5%, es decir, un total de85 filmes, que generaron 21.5 millones de espectadores en las salasde cine nacionales, que representó una reducción importante en laasistencia, pues en 2016 había concurrido 29.8 millones deasistentes.
El director del IMCINE indicó que las comedias fueron las quese llevaron el favor del público, para muestra, el filme Hazlocomo hombre”, dirigida por Nicolás López, que fue la cintamexicana más vista este año, con más de 4.3 millones deespectadores.
Por otro lado, si consideramos lo verdaderamente importante delcine, como negocio que es, que se refiere a los ingresos o larecaudación, encontraremos la parte preocupante, pues sin recursosno se puede hacer más cine.
Pudiéramos pensar en Coco, pues las salas estabanabarrotadas y había filas enteras en las taquillas esperando poderadquirir su boleto, sin embargo, la cinta no es mexicana, aunquehable sobre la tradición del día de muertos, tan nuestra.
Así pues, retomando el caso de Hazlo como hombre,cinta protagonizada por Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez; habráque comentar que consiguió el quinto lugar histórico derecaudación en el cine mexicano y, por ende, fue la cinta másvista este año, logrando recabar, hasta el 10 de diciembre, 200.8millones de pesos.
Las cifras reflejan también el poco interés del públicomexicano por cintas de mayor profundidad narrativa y temas másserios, quizá el género del terror sea un poco menos recurrente,pero también ha funcionado, ojalá que 2018, que pinta tancomplicado, permita resurgir a otros géneros y nuevos directorespuedan darse a conocer con buenas propuestas.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en laoscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correoelectrónico trejohector@gmail.com o ingrese awww.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir informacióndel cine nacional e internacional.
*Colaborador