/ sábado 1 de octubre de 2016

Maldito cielo/ apestoso y caótico inframundo

Cuando el fondo y la forma se diluyen en un discurso ampuloso,roto y resiliente a la asepsia moral es que surge lounderground, lo marginal. Es el caso del filme Malditocielo (Stinking heaven) / EUA-2015, de NathanSilver.

La imperfección de la imagen, en antítesis al infaltable ytata del cine actual: el HD, utilizado por el fotógrafo AdamGinsberg a través de una cámara Betacam, le permiten a NathanSilver acercar el deterioro físico de un grupo de junkies —enobstinadas tomas cerradas— ante los ojos del espectador paraironizar con la intención primigenia de dicha comuna:rehabilitarse de manera afectiva/efectiva usando la fraternidad,los juegos interactivos, canciones y reglas que proscriban todoaquello de lo que viene huyendo.

La casona noventera en Nueva Jersey donde habita este puñado dedecadentes será un limbo engañoso y con tufo realmente deinfierno individual (a la manera de los curas pecadores en Elclub/ 2015-Pablo Larraín) cuando los demonios interiores sedesatan con la llegada de Anna/ Hannah Gross, pelirroja que cimbrael malogrado y endeble equilibrio, en claro guiño aTeorema/ 1968-Pasolini.

Filme experimental y seco, Maldito cielo es una glosaverdadera de humor negro al mostrar lo fallido de todo sistema porquerer controlar la mente y, en un insertado Schopenhauer, el“mundo como voluntad” cuando irrumpen los engendros queconforman y confirman el caos y la batahola emocional de losadictos.

Ni las terapias de videograbar las reacciones provocadas por losestados de enajenación, ni los intentos casi monásticos del grupoconsiguen que el olor apestoso (stinking al que alude eltítulo) se disipe.

Si Kubrick espetó en su filme de culto Naranjamecánica/1971 la inutilidad de la reinserción social delsicópata Alex, Nathan Silver aborda el asunto desde una ópticainteresante: no meter a la ley, al Estado, sino al mismo individuocomo ente regenerativo.

La fascinación del director por los ghettos deloosers, hincada incisivamente en su anterior trabajo,Uncertain terms/ 2014, donde explora el mundo deadolescentes embarazadas, deja escombros ahora en Malditocielo y que permiten rastrear un inframundo donde el dolor noes pérdida sino catarsis, y lo sucio de las acciones, lubricadascon la estética del formato de la cámara, obligan al espectador ainmiscuirse en una intimidad colectiva, brutal, trágica y a la vezgenuina (por el alto voltaje de las actuaciones improvisadas) en uncorifeo mordaz y apabullante humano.

Maldito cielo se proyecta hoy a las 17 y 20 horas, enÁgora de la Ciudad, dentro del 36 Foro de la Cineteca Nacional quemañana concluirá con Norte, el fin de la historia/Filipinas-2013, de Lav Díaz…

*Colaborador

Cuando el fondo y la forma se diluyen en un discurso ampuloso,roto y resiliente a la asepsia moral es que surge lounderground, lo marginal. Es el caso del filme Malditocielo (Stinking heaven) / EUA-2015, de NathanSilver.

La imperfección de la imagen, en antítesis al infaltable ytata del cine actual: el HD, utilizado por el fotógrafo AdamGinsberg a través de una cámara Betacam, le permiten a NathanSilver acercar el deterioro físico de un grupo de junkies —enobstinadas tomas cerradas— ante los ojos del espectador paraironizar con la intención primigenia de dicha comuna:rehabilitarse de manera afectiva/efectiva usando la fraternidad,los juegos interactivos, canciones y reglas que proscriban todoaquello de lo que viene huyendo.

La casona noventera en Nueva Jersey donde habita este puñado dedecadentes será un limbo engañoso y con tufo realmente deinfierno individual (a la manera de los curas pecadores en Elclub/ 2015-Pablo Larraín) cuando los demonios interiores sedesatan con la llegada de Anna/ Hannah Gross, pelirroja que cimbrael malogrado y endeble equilibrio, en claro guiño aTeorema/ 1968-Pasolini.

Filme experimental y seco, Maldito cielo es una glosaverdadera de humor negro al mostrar lo fallido de todo sistema porquerer controlar la mente y, en un insertado Schopenhauer, el“mundo como voluntad” cuando irrumpen los engendros queconforman y confirman el caos y la batahola emocional de losadictos.

Ni las terapias de videograbar las reacciones provocadas por losestados de enajenación, ni los intentos casi monásticos del grupoconsiguen que el olor apestoso (stinking al que alude eltítulo) se disipe.

Si Kubrick espetó en su filme de culto Naranjamecánica/1971 la inutilidad de la reinserción social delsicópata Alex, Nathan Silver aborda el asunto desde una ópticainteresante: no meter a la ley, al Estado, sino al mismo individuocomo ente regenerativo.

La fascinación del director por los ghettos deloosers, hincada incisivamente en su anterior trabajo,Uncertain terms/ 2014, donde explora el mundo deadolescentes embarazadas, deja escombros ahora en Malditocielo y que permiten rastrear un inframundo donde el dolor noes pérdida sino catarsis, y lo sucio de las acciones, lubricadascon la estética del formato de la cámara, obligan al espectador ainmiscuirse en una intimidad colectiva, brutal, trágica y a la vezgenuina (por el alto voltaje de las actuaciones improvisadas) en uncorifeo mordaz y apabullante humano.

Maldito cielo se proyecta hoy a las 17 y 20 horas, enÁgora de la Ciudad, dentro del 36 Foro de la Cineteca Nacional quemañana concluirá con Norte, el fin de la historia/Filipinas-2013, de Lav Díaz…

*Colaborador

Doble Vía

Antiguas estaciones del ferrocarril en Veracruz: ¿Qué rutas había en la entidad? [Fotos]

En la entidad veracruzana aún se conservan las antiguas estaciones que con nostalgia se recuerdan de una época de esplendor en México

Local

Anuncian rehabilitación de la carretera libre Xalapa-Perote

El director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, afirmó que sí tienen contemplada la rehabilitación de carretera Xalapa-Perote

Doble Vía

Cueva del tesoro perdido, parque temático cerca de Xalapa donde podrás disfrutar de un show navideño

Considerado por la población un parque temático, este lugar ofrece un show navideño, además de otras actividades para compartir con la familia en estas fechas navideñas

Salud

Cambios de temperatura aumentarían casos de infecciones pulmonares

La situación climática genera que organismos más pequeños como, por ejemplo, virus o bacterias se aprovechen de estos cambios de temperatura

Deportes

Mao Aguilar convirtió el ciclismo en una actividad para generar ingresos en Veracruz

Es común verla recorriendo las calles de la ciudad a bordo de su bicicleta eléctrica, incluso taxistas y comerciantes la identifican como la señora de la bicicleta

Local

Iglesia de Xalapa pide orar por los más pobres y pedir a las autoridades que velen por ellos

El Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong llamó a orar por los pobres