Babel y Laberinto/ Vueltas al tiempo de Arthur Miller

Rodolfo Mendoza

  · miércoles 19 de octubre de 2016

Durante mucho tiempo fueron esperadas con ansia y morbo. Durantemuchos años su autor incluía y sacaba fragmentos. Las memorias deArthur Miller, Vueltas al tiempo, no son sólo lasmemorias de un hombre, sino de una nación. En él se vivió elsiglo XX estadounidense. Nacido en Nueva York en 1915, Millervivió a la edad de 14 años la gran depresión. Su padre era uncomerciante de pieles y fabricante de abrigos. La llegada de losaños terribles de finales de los años veinte dieron al jovenMiller una visión desastrosa y terrible no sólo de su país, sinode la vida. Seguramente aquellos años dieron suficientes motivospara muchas de sus posteriores obras. Poco después, ya comoestudiante en la Universidad de Michigan, empezó a escribir susprimeras obras, entre las que destaca Todavía crece lahierba, que le dio innumerables premios escolares y lo situóa la vanguardia de su generación. Fue Un hombre con muchasuerte, la obra que lo lanzó a la fama; esta obra recibióvarios premios y fue puesta a escena con actores de renombre. Fueun fracaso comercial, mas no literario. Se veía ahí a un escritorcon dotes, aunque apenas tuviera poco más de veinte años. Lacarrera en la dramaturgia le dio muchas satisfacciones y loconvirtió en uno de los escritores más solicitados por lascarteleras.

Con Muerte de un viajante, publicada en 1949, Millerobtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticosde Teatro de Nueva York. Sin duda, cuando se habla del teatroescrito en el siglo XX el nombre de Arthur Miller es insustituible.Esta obra no sólo representa lo mejor de teatro estadounidense,sino el reflejo del espíritu del hombre en ese siglo. Un clásico,se ha dicho hasta el cansancio, es universal. Esta obra

se ha representado con mucho éxito lo mismo en América que enAsia, y en todos lados se aclama como una de las más grandes obrasde la dramaturgia mundial.

Pues bien, decíamos al inicio que estas memorias fueronesperadas por los lectores de Miller durante mucho tiempo. Su vidatranscurrió siempre entre reflectores. Cuando el senador JosephMcCarthy inició aquella famosa cacería de brujas, Miller fuellamado a declarar y se le consideró enemigo de la nación, perouna apelación lo dejó exonerado. Miller escribió, entonces,Las brujas de Salem, en donde se criticaba a aquellasociedad que mandaba a la hoguera a hombres y mujeres que, ante lamínima sospecha o sin ella, eran considerados “brujas”.

Pero Miller era además el icono del hombre moderno: culto,educado, con fama y, por si fuera poco, con Marilyn Monroe a sulado por algunos años de su vida. Arthur y Marilyn se conocieronen un set de grabación en el que Miller trabajaba como guionista yMonroe como actriz. Allí los atrapó el flechazo. A pesar de laspersonalidades tan disímiles, la pareja llegó al matrimonio.Así, Miller convirtió en realidad el sueño americano y Marilynfue la culminación del éxito en un sólo hombre.

*Colaborador

TEMAS