Dado el creciente número de peregrinos que cada año llegan a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio de El Dique ya comenzaron los trabajos para coordinar los operativos para atender a quienes llegarán previo y el 12 de diciembre próximo, explicó el sacerdote Javier Aguilar Viveros, párroco del santuario.
Este año, dijo, además esperan recibir a cientos de peregrinos que en años anteriores viajaban por la autopista Orizaba-Puebla, pero al no haber acceso circularán por Xalapa, aquí pernoctarán y descansarán en este santuario, en su paso a la Ciudad de México, dijo.
Detalló que ya se comenzó la organización, junto al Consejo Parroquial, para trabajar de manera coordinada con las dependencias de gobierno, tanto municipales como estatales, entre ellas, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado, policía, limpia pública y sector salud, para que apoyen en todo lo que será el orden y así todo salga bien.
El sacerdote Javier Aguilar comenta que ya llevan cerca de 30 peregrinaciones anotadas. El arribo de fieles comenzará a partir del 27 de este mes y la primera peregrinación grande será de la Arquidiócesis de Xalapa, en la que participará el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, así como los pequeños que ayudan en las iglesias de las zonas. Será el 30 de noviembre.
El año anterior, comentó se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones anotadas, pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan, “a algunas que vienen de otros municipios y estados se les otorga hospedaje, servicios médicos y alimentación, como a las llegan de Chiapas y Tabasco. Las más grandes arriban de zonas como Ayahualulco.
Son más de 10 mil
Del número de peregrinos que esperan que lleguen a esta basílica para el 12 de diciembre, día dedicado a la Virgen de Guadalupe, estima que es muy complicado dar una cifra, pero calcula que serán más de 10 mil por lo menos.
“Es que es un mundo de gente la que arriba por lo que es complicado calcular, porque cada año son más las peregrinaciones y fieles que llegan previo y durante la fecha. Gracias a Dios ha ido creciendo el número de participantes en este festejo religioso y este año serán más porque sabemos que habrá algunos que pasarían por Córdoba y Orizaba y que por el problema de vialidad lo harán por Xalapa”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Comenta que será en los siguientes días que sepa sí vendrán más peregrinaciones las que pasen por Xalapa.
“Por ahora sabemos de dos que a su paso para la Ciudad de México pasarán por Xalapa, pernoctarán en El Dique, aquí las daremos un lugar para dormir y comer y visitarán nuestro basílica, donde haremos una misa para ellos, para al otro día, seguir su camino”.
Comienzan reuniones
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José Luis Sardiñas Salgado, expuso que ya tuvieron una reunión para preparar todo para el 12 de diciembre en El Dique.
“Vamos a tener otra más para consolidar los operativos, vamos a checar todo lo que corresponde a las áreas de las calles aledañas a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y desde luego el operativo que va a ser conjunto con entidades de los gobiernos de estado, municipio, que incluye el área de comercio, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras”, dijo.
Resalta que han visto que la llegada de peregrinos cada año es mayor, son miles, pero también depende del estado del tiempo, el clima influye porque hace mucho frío, las condiciones son difíciles para la llegada de mucha gente, “sobre todo para personas con discapacidad o personas mayores”.
Remarca que se trabaja para darles seguridad a todos los peregrinos y buscar que las vialidades no se interrumpan más allá de lo necesario en la ciudad y calles cercanas, concluyó.