Todo está listo para que los días 19 y 20 de noviembre, de 10 a 17 horas, se lleve a cabo la 12ª edición de la expo de Autos Antiguos Xalapa, que en 2022 podría rebasar los 250 autos en exhibición en la Universidad Anáhuac.
Integrantes del club organizador les recuerdan a los interesados que los vehículos tienen más de 30 años de antigüedad, restaurados o conservados con al menos el 85 por ciento de originalidad.
- Te puede interesar: Hermosas máscaras de Tantoyuca: piezas de Maskuali han llegado a EU
Tras el tiempo de confinamiento por la pandemia y una mayor confianza con la aplicación de vacunas, prevén que este año regresen a Xalapa coleccionistas de Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Como ya se ha vuelto tradición, anuncian que habrá entre cuatro y cinco “destapes” sorpresa de coches restaurados recientemente que ya están listos para ser presentados a la sociedad.
Todos los autos tienen una historia personal, familiar… En ellos hay nostalgia, cariño y mucho esfuerzo de parte del coleccionista, quien cuida la estética y la mecánica, expresan.
¿Qué actividades habrá en la 12ª edición de la expo de Autos Antiguos Xalapa?
Esta actividad es sin fines de lucro y uno de sus objetivos es congregar a las familias y amigos en un mismo lugar, explica Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa.
Con el fin de atraer a más personas de todas las edades, habrá música, gastronomía, venta de distintos artículos y hasta un área dedicada a niñas y niños.
Recuerdan a los interesados que el acceso será sin costo, pero está la invitación a sumarse a la colecta de donativos con causa. La meta es obtener poco más de un millón de pesos que serán entregados a la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer.
Aunque ya han hecho la invitación, reiteran el llamado a adquirir boletos para la rifa de un Dodge Kingsway Sedán, modelo 1989. El costo del boleto es de 250 pesos.
- Leer más: No te puedes aburrir en Veracruz; va la cartelera de actividades deportivas y culturales [Mapa]
El ganador del auto donado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil será quien tenga el folio que coincida con las cuatro últimas cifras del primer premio de la Lotería Nacional del próximo 24 de diciembre.
Un club con espíritu de niño
Detrás de la expo que congrega a miles de personas en un mismo lugar hay un grupo de 35 coleccionistas, quienes además del afecto por los autos viejos coinciden en mantener el espíritu de niños, la capacidad de asombro y el gusto por el juego, la risa y la convivencia.
Congregados por el automovilismo, recuerdan su añejo interés por ver los modelos, saber de su historia, origen y detalles, una inquietud que los llevó primero a adquirir coches a escala.
Entre réplicas en miniatura de auténticos autos de colección y objetos antiguos, miembros del Club aceptan que el coleccionismo tiene que ver con subjetividades, con satisfacción personal, con nostalgia y emociones.
Así como hay a quien le gusta la escala 1:8, hay quien opta por una más pequeña, y otros vehículos, como bicicletas, motocicletas y, en general, todo lo que tenga ruedas.
“Somos un grupo de amigos, tenemos nuestros chistes locales, nos conocemos desde hace muchos años y desde 1996 empezamos a organizar algunas actividades”, dicen.
En breve reunión, Celestino Acosta, José Luis Igartúa, Román Hernández y José A. Sáinz comparten que también los reúne la inquietud por lograr tener placas de autos antiguos.
Formarse como asociación civil tiene que ver con alcanzar ese objetivo, pues enfatizan que desde enero de 2013 ya está publicada en la Gaceta Oficial la normatividad pero no se ha logrado avanzar. Esperan pronto las autoridades les den la sorpresa.