Cincuenta personas, entre niños, jóvenes y adultos, se reunieron durante doce horas consecutivas en el patio central del palacio municipal de Xalapa para contar cuentos, leyendas y mitos.
También, para compartir con el público la música y el canto, y para animarlo a cantar, brincar, abrazar, mover manos, pies, cuerpo…
El encuentro, coordinado por Iván Zepeda Valdés, tuvo como objetivo festejar el Día Mundial de la Narración Oral, que se conmemora cada 20 de marzo desde 1991. Los antecedentes indican que se trata de una iniciativa de la red de narradores suecos, que decidió festejar el equinoccio contando cuentos por todo el país. Con el paso de los años, prácticamente en todos los países del mundo celebran la palabra oral.
En Xalapa, quien es conocido como el Cuentero Cordobés tuvo la idea en 2017 de congregar a la comunidad en un solo lugar para leer o contar una historia. El resultado lo rebasó. Fueron muchos los interesados, lo que le llevó al siguiente año a lanzar una convocatoria, organizar a los participantes con su tiempo establecido y asistir el día del maratón con una preparación previa. En 2019, repitió el mecanismo.
Iván Zepeda explicó que su misión es lograr ser cada vez más incluyente. Así, lo mismo asistieron estudiantes que amas de casa, narradores profesionales como Romer Peña y Ana Prado, y artistas escénicos como Silvia Santos y Leticia Valenzuela. Contento, Iván Zepeda le auguró larga vida al maratón y agradeció el interés por unirse a este festejo, así como el apoyo de personas como Víctor Vargas, ya que la jornada se efectuaría en un lugar abierto, pero las condiciones climáticas llevaron a cambiar de sede en el último momento, lo que no fue impedimento para que la palabra oral sonara en el centro histórico de la capital veracruzana.