El pasado 2 de abril se conmemoró mundialmente el Día del Autismo. En Xalapa hubo diversas actividades, las cuales continúan hoy con el colectivo Cíclica Proyecta, que propone hablar del trastorno no en espacios cerrados sino en la calle, en la plazoleta del Barrio de Xallitic, a las 19 horas.
Cíclica manifiesta su interés por volver a las calles “para convivir por unas horas valiéndonos de materiales cinematográficos, porque creemos en el cine como transformador social, como pretexto para reunirnos con amistades, familiares, personas, vecinas”.
El colectivo, conformado por mujeres, da a conocer que su apuesta es al diálogo y el cambio: “Nos gusta pensar en la posibilidad de poder hacer una sociedad más empática a través de una pantalla que sea un punto de reunión y reapropiación, porque para nosotras esta suma de acciones fugaces es permanente".
La invitación es para ver este sábado una serie de cortometrajes de distintos países, la cual iniciará con Iluminemos de azul por el autismo, dirigido por el mexicano Rodrigo Aroca, quien reúne a las estrellas más brillantes del futbol mundial para compartir un mensaje para generar conciencia social sobre el autismo, en busca de un mundo más incluyente.
A continuación se podrán ver dos trabajos españoles de la Fundación Orange, con animación de Miguel Gallardo. Se trata de El viaje de María, descrito como una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, y Academia de especialistas, que expone las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.
La exhibición de cortos continuará con Mi hermanito de la luna, filme del francés Frédéric Philibert, quien presenta a una niña pequeña que intenta comprender por qué su hermano pequeño, con autismo, no es como los otros niños, y da su versión de los hechos.
Finalmente será proyectado Cuerdas, otro corto español pero éste del director Pedro Solís García, quien comparte cómo la rutina de la pequeña María en el colegio se ve alterada por la llegada de un niño muy especial.
La convocatoria de Cíclica Proyecta es abierta a personas de todas las edades, con especial dedicatoria al público infantil y juvenil.