Por cuarto año consecutivo, la Asociación Artistas Folklóricos de Veracruz realiza un maratón de nueve horas de danza ininterrumpidas con la participación de ejecutantes de distintas edades. En esta ocasión está confirmada la presencia de 37 compañías, con un total de 840 bailarines.
El maratón, anunciado como un caleidoscopio de sonidos y atractivos visuales, se efectuará este sábado en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas.
Como uno de los propósitos de los organizadores es fortalecer los lazos entre la comunidad dancística de Xalapa, quien asista podrá ver en el escenario lo mismo a niños de ballets de escuelas primarias e instituciones como la Secretaría de Educación de Veracruz, que a grupos profesionales que han destacado internacionalmente.
Sobresalen el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, dirigido por Ángel Ciro Silvestre; Son Luna y Jóvenes Zapateadores, con dirección de Ernesto Luna y Blanca Ramírez; Ballet Folklórico de Veracruz, de José Demetrio Fernández e Hilario Ruiz, y Ballet Folklórico Imágenes, con Rodolfo Carrillo, que representará a México en la VI Folkloriada Mundial que se celebrará en la República de Baskortostán, Rusia, en julio de 2020.
Como ha sucedido en las ediciones anteriores, cada compañía tendrá 15 minutos para presentar sus cuadros, y como no hay limitante en cuanto a las estampas a ejecutar, habrá oportunidad de ver sones jarochos, pero también la escenificación de fiestas tradicionales y rituales.
DIVERSIDAD
Blanca Ramírez, del Instituto Superior de Artes Nandehui, explicó en entrevista que el 4º Maratón Folklórico “es un espacio que tiene como propósito generar comunidad y compartir con el público la importancia del sentido de pertenencia de un país rico en manifestaciones dancísticas y musicales”.
Con respecto a las audiencias, afirmó que los espectáculos de danza folklórica siempre son bien recibidos en Xalapa y en las otras entidades de México, algo que tiene que ver con el amor a las raíces y a lo que nos representa en el mundo.
Para que ese orgullo no sea exclusivo de los adultos, extendió la invitación a niños y jóvenes para que asistan en familia a un evento que seguro les dejará una grata experiencia.
Quien atienda la invitación deberá asistir al auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicado en calle Saltillo esquina Aguascalientes, colonia Progreso. El acceso podrá en cualquier momento y estará permitido salir una vez. Se solicitará una cuota de recuperación.