Los Tianguis es un grupo asentado en Xalapa que ha reconvertido la música con la que crecieron, la que escuchaban de niños en su casa, con sus papás, en los ritmos de regué, ska y punk, lo que les hace disfrutar y sentirse bien. Quisieron retomar esos viejos sueños y hacer música con la idea de cambiar el mundo a través de una canción.
Nunca esperaron que un video que les hizo un fan se viralizara y tuviera millones de reproducciones. Aunque muchos de sus seguidores les identifican como una banda del centro del país, el grupo tiene su sede en Xalapa, y son beneficiarios del movimiento de ska que trajo el xalapeño Toño Quirazco a México y a esta capital, en particular. Es un orgullo que Toño fuera xalapeño y que desde adolescentes ellos retomaran su idea y la música de aquella época en la que había muy buenas bandas musicales en esta ciudad, asentó Beto Molina.
Los músicos, todos ellos con proyectos alternos, presentan la segunda versión de aquella música que tiene que ver con la narrativa y con muchos más ritmos como la cumbia, clásica, jazz que la hace más fresca y la pone en el gusto de sus seguidores tanto nacionales como internacionales.
Beto Molina, integrante también del grupo Bolina sin Parné, dijo que en Los Tianguis, cuyo nombre proviene de la idea de que en los mercados mexicanos no sólo se intercambiaba mercancías, sino formas de vida y cultura, pretende explorar la música con mayor libertad, disfrutarla y hacerles sentir bien.
Con base en ese concepto tomaron canciones que escuchaban en su infancia, en programas como “Siempre en Domingo”, aquellas que les llenaban de nostalgia y las fusionaron en los ritmos con los que más se identifican, sin dejar de lado los que cada uno por su lado hace con otros grupos o individualmente.
Actualmente Los Tianguis está integrado por Ovidio (Señor Kenny), de Soflama; Froy, Yair y Beto Molina, de Bolina sin Parné; Fernando (Trako), de A bunch of stories; Ricardo (Micho), Ray y Édgar de Bantú, y Sergio Lerma, como músico independiente, quienes nunca esperaron que un video captado por uno de sus seguidores se hiciera viral y llegara no sólo a todo México, sino a muchas partes del mundo.
Éste lo retomó hace poco Tele Hit y lo trajo nuevamente al gusto de sus seguidores y hoy alcanza millones de vistas en las plataformas musicales. Casi después de un año de aquel primer éxito que les catapultó en el gusto de miles de personas, confirmaron que no están equivocados en la fusión de ritmos, sino que fundamentaron la visión que han tenido de la música desde que se juntaron.
Ahora los talentosos músicos planean lanzar un LP que quizá salga el próximo año.
Actualmente, a nivel nacional e internacional siguen promoviendo y escuchándose sus propuestas musicales. Las visitas a sus redes sociales donde se encuentran como Los Tianguis en YouTube, Instagram y Facebook representan credibilidad en su proyecto, pues son reales las personas que les siguen y les hacen lo que hoy son, músicos con propuestas frescas.
Beto Molina reiteró que éstas se basan en lo que ellos llaman música de segunda mano, pues ofrecen una segunda versión pero en regué, ska y punk, de las cuales tienen seis en las plataformas y preparan dos más, la primera con Big Javi, vocalista de Inspector, y la segunda con Andrés Terrones, el único integrante que queda de la antigua Sonora Santanera.