Interesada en crear espectáculos aptos para público infantil, la artista Ingrid Jiménez García estrenó en Xalapa Utópico Universo, propuesta novedosa en la cual convergen el teatro con títeres, la ópera y la música en vivo. Este espectáculo, que tiene como base el clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, volverá a estar en escena el próximo 14 de abril, a las 12 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.
En su primera presentación, Utópico Universo logró el aplauso cálido de los niños, lo que motiva a Ingrid Jiménez a continuar en búsqueda de escuelas y espacios públicos donde se pueda conocer este trabajo.
Expresó que no necesariamente el objetivo es que quienes vean la propuesta estudien profesionalmente arte —“si sucede, sería increíble”—, la misión es que los chicos tengan su primer acercamiento con la ópera, de una manera lúdica, pensando en que ellos serán los futuros consumidores de productos artísticos. “Hay una necesidad por formar nuevos públicos para las artes”, precisó.
Con respecto a la propuesta, en escena se ve a una soprano, una mezzosoprano, un tenor y un bajo, quienes además de cantar, son actores, animadores de títeres realizados a escala humana, en un cuerpo híbrido.
Como particularidad, Romeo y Julieta, a lo largo de la obra, crean un universo aislado de la sociedad, del cual forman parte para ser habitado únicamente por ellos.
El amor en los tiempos violentos es un tema del que, en opinión de la directora de Utópico Universo, es importante hablar, pues se trata de un sentimiento que nos humaniza, lo mismo que el arte.
Ingrid Jiménez hace un llamado a la comunidad veracruzana a estar pendiente de las presentaciones que habrá en próximas fechas.