Activan revista de crítica teatral

Ya hay una primera entrega dedicada a la danza contemporánea

  · jueves 19 de julio de 2018

Hermanas, historia de Luis Eduardo Yee, dirigida por Patricia Estrada/Luis Marín. Candileja Beverido

Maribel Sánchez

En contraste con la gran actividad teatral en Xalapa, que ubica a la ciudad en el segundo sitio en el país con mayor producción, sólo después de la CDMX, en la capital veracruzana un área no explorada es la crítica teatral.

Convencidos de que se trata de un ejercicio que contribuye a la reflexión, a desarrollar el pensamiento analítico, a ejercer una postura de guía para el espectador y a buscar el diálogo con quienes mantienen activa la escena teatral xalapeña, un grupo de profesionales ha creado en Facebook la revista Los criticables.

La propuesta digital cuenta con el apoyo de la gestora cultural Laura Jayme y la Organización No Gubernamental Teatromexicano, dirigida por Alejandra Serrano. Los críticos son Daniel Gutiérrez y Jorge Arturo Torres Vázquez, actores, directores de teatro y dramaturgos, quienes ya tienen publicados sus primeros seis textos enfocados en las obras Isla Elefante, Leche de gato, Musth, Hermanas, La extinta variedad del mundo, Elena 68 y Bajo el silencio.

En reunión con medios de comunicación, el equipo explicó que uno de sus propósitos a mediano plazo es ampliar el espectro y no cerrarse exclusivamente a la crítica teatral.

De hecho, en https://www.facebook.com/Los-Criticables-349761902219509/ ya hay una primera entrega dedicada a la danza contemporánea, una crónica autoría de Jorge Arturo Torres.

DIÁLOGO

La invitación del equipo de Los criticables es visitar la red social y conocer su contenido y su ideología, pues declaran que “el acercamiento contemporáneo ya no encumbra al crítico en un lugar para validar o rechazar las propuestas, sino para dialogar con ellas, cuestionarlas y ofrecer lecturas posibles para que el espectador también pueda discutir con esa crítica”.

Puntualizaron además que la crítica también es un espacio de difusión para los grupos, “una difusión que no es exclusivamente para avisar que estará presentándose una obra, sino dar a conocer el sistema de pensamiento o la poética que acompaña a esa obra. De ese modo, la crítica es compañía y cómplice de los creadores”.




TEMAS