Veracruz, Ver.- Con la exposición “Universo Interior” y la intervención escénica “Las criadas fragmentadas”, el Instituto Veracruzano de la Cultura visibiliza las comunidades diversas en el marco del mes que se celebra el día internacional del orgullo LGBT+.
De acuerdo con Margarita Peña Pineda, jefa del espacio cultural ex convento Betlehemita, desde el 21 de abril se inauguró la exposición “Universo Interior” del artista plástico veracruzano Nahún B. Zenil, oriundo de Chicontepec.
- Te puede interesar: Exposición "Amoxtli Etimologías Opacas", ya disponible en el MAX
Esta obra que consta de 50 piezas estará disponible hasta el 2 de julio por lo que aún hay tiempo para apreciar este arte, contado desde la perspectiva del artista.
“Esta es una exposición en la que el artista a partir de su propia experiencia biográfica nos comparte su visión y su relación con la patria, la familia, las tradiciones, particularmente porque él es un artista homosexual que empezó a pintar desde los 70, celebró ya sus 50 años de trayectoria creativa, en su trabajo ha visibilizado a las masculinidades que son distintas de la masculinidad hegemónica, él se atreve a mostrar a partir de su propia experiencia otra manera de vivir la masculinidad desde su propia experiencia”, detalla.
Presentación “Las criadas fragmentadas”
A propósito de esta exposición, este domingo 18 de junio se presentará una interpretación escénica llamada “Las criadas fragmentadas” del dramaturgo Jean Genet miembro de la comunidad LGBT.
El montaje se presentará a las 17:00 horas en las instalaciones ubicadas en la calle de Francisco Canal y la entrada es totalmente gratuita.
Afirma que estas acciones van orientadas a visibilizar a las comunidades diversas, acercarlas y contribuir en cambios en el arte y la cultura sobre ambientes hostiles, aprovechando que en el mes de junio se celebra el día del orgullo gay.