Julio César Hernández, autor de La Playa, texto que fue llevado a la escena por Maritza Soriano y que será estrenado mañana en Área 51, Foro Teatral, tiene la convicción de que un artista se nutre de la realidad y debe tener un profundo espíritu de empatía. “No puede mantenerse al margen de lo que ocurre. Tiene que tomar una postura activa de los hechos políticos, sociales, ecológicos”.
Él lo hace de distintas maneras, pero este año ha querido contar una historia que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ecológica, lo cual está enlazado con algo muy personal.
“La playa ha crecido conmigo. Empecé a escribirla hace años, cuando ya se hablaba de una tragedia ecológica. Igual que hoy, se tomaban medidas para revertir los desastres. Sin embargo, la problemática continuaba.
Mi historia de vida está muy ligada al mar; mi familia vive de él. De niño disfruté mucho las playas, jugué, nadé y recogí conchitas. Tengo recuerdos tan bellos, pero también reconozco que no cumplí con mis obligaciones ambientales porque me contaminé de los peores males: la indiferencia y el egoísmo”.
El joven dramaturgo expresó en entrevista con Diario de Xalapa que se siente en deuda con el mar, con su familia y el mundo.
“De alguna manera esta obra es una disculpa por esas acciones incorrectas que nos llevan directo a la catástrofe. Tengo fe en que las personas puedan reflexionar al ver este trabajo y entre todos podamos crear un mejor presente”.
El deseo de Julio César está concatenado con otra creencia: “el teatro muestra nuestras realidades, nos permite generar posibilidades, nos invita a la reflexión, nos vuelve seres sensibles e invita al espectador para que modifique su realidad”.
Rememoró a creadores como Augusto Boal, Brecth, los del CLETA en México y un sinfín de teatristas contemporáneas que buscan visibilizar a las comunidades marginadas, “son los mejores ejemplos de que el teatro es una poderosa arma de transformación social. Creo que profundamente que el arte puede cambiar al mundo”.
OBRA
En una breve sinopsis de lo que es La Playa, explicó que en la obra se plantea un escenario donde el cambio climático y la explotación de recursos han terminado con la vida como la conocemos ahora.
“Inmersos en esta nueva realidad, un hombre y una mujer tratan de revivir juntos los recuerdos más valiosos que tienen y al mismo tiempo descubrirse como nuevos y únicos habitantes de este mundo que ellos mismos ayudaron a destruir”.
La Playa cuenta con actuaciones de Diana Pimentel y Julio César Hernández, quienes se encargarán de sensibilizar al espectador y recordarle que su paso por esta tierra deja una huella muy profunda. Es, aseguró el grupo Teatro Árbol 14, “una invitación a hacernos responsables de nuestro presente, para que nuestros recuerdos sean gozosos y que las generaciones siguientes puedan sentirse orgullosas de nosotros”.
RECICLAJE
La obra estará en cartelera desde mañana y hasta el domingo 16 en Revolución 307 casi esquina con 20 de Noviembre en los horarios habituales: jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas. Habrá promociones especiales de acceso, como 2x1 a quienes lleguen al teatro en bicicleta, 2x1 a quienes donen botellas de pet y un peso menos por cada taparrosca donada.