Machama (anciana sabia o amada abuela, en náhuatl) de la pintora y ceramista Adelia Sayeg, que consta de pintura, cerámica e instalación, será inaugurada mañana a las 19 horas.
La colección está conformada por siete instalaciones, vasijas, textiles, cuadros y piezas de cerámica. A través de ellos Adelia Sayeg recopila el conjunto de conocimientos, costumbres e ideas de siete generaciones, un homenaje a 127 de sus antecesoras con raíces en medio oriente.
Las piezas de Adelia bien pueden ser vestigios de un pueblo del amazonas o los utensilios de una matrona que acarrea agua en un paisaje desértico y postapocalíptico. Casi restos arqueológicos del futuro, su cerámica es herramienta para mostrar la belleza de la ruina y el derrumbe.
Estas piezas son objeto y, a la vez, lugar. Son paisajes, laberintos, ciudades en miniatura llenas de elementos colgantes, fuerzas en constante movimiento, engranajes, pesos y contrapesos. La obra de Adelia juega con el equilibrio.
Por otro lado, sus piezas también tienen entrañas de desbordante sexualidad femenina. Machama (anciana sabia o amada abuela en náhuatl) no sólo es un homenaje a las mujeres fértiles y poderosas en el árbol genealógico de la artista, sino una ofrenda a lo femenino, a la sabiduría ancestral de las mujeres, que empodera tanto a las abuelas de su familia como a las de un linaje universal, recrea la dualidad en la que creían nuestros antepasados.
Ha participado en más de 90 exposiciones, varias de ellas han sido individuales, realizadas en México, Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia.
La exposición Machama podrá visitarse desde mañana y hasta el 14 de agosto en la sala Mezanine del MAX, Museo de Antropología de Xalapa de la UV, el cual se encuentra ubicado en la avenida Xalapa sin número. La entrada es gratuita.
127 de las antecesoras reciben homenaje en esta muestra que recopila el conjunto de conocimientos, costumbres e ideas de siete generaciones