Caliche –un niño de tres años– con una historia laboral de más de 25 años en Radio y Televisión de Veracruz tomará un merecido descanso. Sus seguidores llenaron el teatro para aprovechar la función para despedirse de él y a su vez a divertirse a lo grande con una revista musical de personajes inventados y hechos por el maestro titiritero Samuel Contreras.
Samuel Contreras trabajó permanentemente por más de 50 años en el escenario titiritero en varios estados de la República y en la Ciudad de México con presentaciones constantes desde historietas didácticas para los niños del campo, a través de las leyendas veracruzanas, hasta la problemática social de los braceros en los Estados Unidos, país a donde fue a presentar su obra El tambache. Experimenta con títeres de guante, con marionetas y con teatro de sombras.
Como buen titiritero tradicional, él mismo construye sus títeres de madera tallada, con pinturas y de tela. Sus personajes de espectáculos pasados se encuentran en grandes colecciones especializadas, entre las que destacan el Museo de Títeres en Modry Kamen, el museo privado en Banska Bystrica, Eslovaquia, un país de renombrada tradición titiritera y en el Museo de Juguetes Szórakaténusz en Kecskemét, Hungría.
A su despedida asistieron muchos niños que activamente participaron en la presentación, pero sus mamás y papás disfrutaron con mayor entusiasmo la función recordando su infancia en la que disfrutaron del programa “La piñata” con su favorito “Caliche”.
Con lágrimas en los ojos el público le dijo “adiós” a Caliche, pero con la esperanza de divertirse muchos años más con las ocurrencias de su creador, el maestro Samuel Contreras.
Ojalá que así sea y esperamos, maestro Contreras, sus nuevos espectáculos. ¡Hasta pronto!
*Investigadora y promotora cultural