Xalapa, Ver.- Con la consigna “debemos seguir hablando del tema y exigiendo justicia”, Víctor Muro Velázquez, técnico en iluminación cinematográfica, fue recordado y homenajeado en Xalapa por estudiantes y profesores de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.
El nombre del maestro se escuchó fuerte en el Ágora de la Ciudad, en el centro histórico, mismo cuadro en el que el 7 de octubre, el cuerpo del maestro fue hallado en dos domicilios distintos, en un hecho que consternó a la comunidad del séptimo arte y a la población en general.
- Puedes leer también: Retrasan audiencia de Carlos Armando "N", presunto involucrado en la muerte de cineasta
En momentos cargados de emotividad, un grupo de cinco estudiantes compartió anécdotas, mensajes de gratitud y reconocimiento para Víctor Muro, a quien describieron como estricto a la hora de trabajar, pero muy divertido, un verdadero compañero fuera del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el homenaje, tres estudiantes presentaron cortometrajes realizados como parte de la materia de Iluminación con Muro Velázquez.
“El contrato”, de Samuel Hernández, narra la historia de un acuerdo del más allá con un ente sobrenatural, y “La entrevista”, a cargo de Alexis Rivera, presenta a Raúl, quien recibe a los medios de comunicación para hablar sobre un homicidio.
La muestra cerró con “La luz”, un trabajo de Yamileth Aguilar donde se cuenta la historia de una extraña luz proveniente del cielo.
Inmediatamente después, Víctor Muro apareció en pantalla, en una entrevista donde habla de su labor con grandes realizadores y cuál su más complicado trabajo, “Profundo Carmesí” (1996) con Arturo Ripstein.
Se refirió además a la labor de la Escuela Luis Buñuel, que describió como muy importante en la formación de nuevos realizadores de cine, quienes podían tener contacto con maestros traídos de distintos lugares.
“Mi mejor película es la que estoy haciendo ahorita en la Buñuel. Son los trabajos que están haciendo los estudiantes, sus títulos. Esta es la mejor película”, concluye.
El maestro Rafael López Vásquez expuso que el maestro acompañó a los estudiantes dando luz en el aprendizaje a través de la práctica.
Recordó el trabajo al lado de Arturo Ripstein, Carlos Carrera y Alfonso Cuarón, por mencionar algunos, así como una trayectoria de más de 30 años compartiendo con gente de televisión y cine de México y Estados Unidos.
Con la presencia virtual de Salomón Muro, hijo del iluminador, el homenaje fue un tiempo para agradecer “al maestro, al colega, al hombre generoso que compartió lo que sabía, en un legado para las nuevas generaciones”. Tras el silencio vinieron los aplausos…
Adiós forzado
El de Víctor Muro fue un adiós forzado. Víctima de homicidio, su cuerpo fue hallado el 7 de octubre en dos domicilios diferentes de la capital del estado, en las calles González Ortega y Poeta Jesús Díaz.
Fue detenido y vinculado a proceso Carlos Armando “N”, fotógrafo que colaboraba con la víctima al momento del crimen e identificado como el presunto homicida. Un juez ordenó que se le impusiera la medida de prisión preventiva por dos años, como parte del proceso penal 1190/2024.