Una manera distinta de acercarse a un personaje xalapeño vigente es la propuesta del Museo de la Música Veracruzana, que durante lo que resta de mayo y el mes de junio muestra “Trovador jarocho”, exposición dedicada a Alberto de la Rosa.
El recorrido por la que a mediados del siglo XX fue habitada por Rafaela Murillo de Barbero, “Doña Falla”, ahora tiene como invitado a quien destaca como exponente de la música tradicional de Veracruz.
- Te puede interesar: Anuncian Festival Artístico Afrodescendencias; fecha y actividades
¿Qué tiene exposición Trovador Jarocho?
Fotografías familiares, de presentaciones en distintos escenarios nacionales y mundiales, así como al lado de artistas de diferentes latitudes permiten conocer una parte de la trayectoria del fundador y director del grupo Tlen Huicani, adscrito a la Universidad Veracruzana y con una historia de 50 años.
Además de las imágenes hay oportunidad de conocer una colección de instrumentos musicales compuesta por jaranas huastecas y arpas de distintos tamaños. En esta exhibición también hay cuatro llaneros y cuatro cumanes de Venezuela, cinco tocuyano y un triple colombiano de Bucaramanga, Colombia.
No es lo único que está a la vista del público. La exposición incluye más de 50 piezas, algunas son obsequios entregados en otros países y otras más son adquisiciones personales.
Maracas, mosquitos, jaranas, panderos, cucharas de Bolivia, güiro de Puerto Rico, kalimba de Sudáfrica, mandolina siciliana, balalaica rusa e instrumentos chinos completan lo exhibido en la sala dos.
En una exposición con un sello íntimo, aparecen en perchero los ponchos típicos de Sudamérica que De la Rosa ha utilizado en algunos conciertos, así como diplomas y reconocimientos.
En impresión en mediano formato está la composición que da nombre a la expo, “Trovador jarocho”, donde el hijo adoptivo de Xalapa canta su vida y sus deseos por seguir viviendo por y para el canto, la jarana y el arpa.
“Cuando aprendí la jarana/mi vida se transformó,/con trova veracruzana/el corazón me latió/y la música jarocha/de todo mi ser brotó/con el sabor que derrocha/y que al mundo cautivó”.
“Continué mi aprendizaje/y buscando algo distinto,/con tesón y con coraje/llegué a tocar el requinto/y así aprendí a improvisar/con medida y buena rima,/me gustaba zapatear/y hacer sonar la tarima”.
Entre los versos de la extensa composición, Alberto de la Rosa anota: “Toco, canto y zapateo/y en compás de seis por ocho/he logrado mi deseo,/ el ser trovador jarocho//Jarocho soy trovador/y mi música es mi luz/pero mi orgullo mayor/es el ser de Veracruz”.
¿Cuál es la biografía de Alberto de la Rosa?
Originario de Acayucan, Veracruz, el músico nació en 1947 y ha sobresalido por influenciar con su saber tanto a la comunidad musical como a las nuevas generaciones, destacan quienes le conocen.
Además de su trabajo individual como compositor, arreglista y productor musical, su proyecto de vida afirma que es Tlen Huicani, vocablo náhuatl que significa “los cantores”.
Con este grupo, fundado en 1973, se ha dedicado a ofrecer conciertos en más de 50 países pero también a investigar, preservar y difundir el patrimonio musical veracruzano; su especialidad es el folclor mexicano y de Latinoamérica.
La semblanza del conjunto indica que Tlen Huicani ha sido anfitrión de encuentros internacionales de arpa y motivador de la creación de música instrumental con arpa jarocha.
La exposición se da como parte de la primera edición del Festival Alberto de la Rosa, que tiene un programa de actividades a desarrollarse en Xalapa hasta el 28 de mayo. La cartelera está disponible en Facebook Cultura Xalapa.