Del juego a lo ilegal y del trabajo serio a “pintas” en México y Europa, así ha transcurrido la vida de “Poet” (Luis Alberto Vera Ortiz), xalapeño que destaca como artista urbano en el grafiti y la pintura con técnica mixta.
A sus 36 años, a solo unos días de regresar a Xalapa tras participar en el Fear First Festival Mundo 3D de la Ciudad de México y el “Meeting of Styles” en Alemania, con participaciones también en Finlandia y Suiza, les dice a los “chavos” “que se la crean”.
¿Cómo comenzó Alberto Poet en el arte urbano?
Recuerda que era apenas un adolescente cuando ya tenía “rayado” su cuarto y eso le generaba ciertas fricciones con su papá, quien le llamaba la atención y le decía que eso era de vagos.
“Yo seguí, no le hacía caso, como todo un rebelde. No les gustaba a mis papás, pero lo hacía a escondidas”, narra en entrevista en Free Style Tattoo, donde ahora se desempeña también como tatuador y donde lo buscan para murales y pinturas.
Al continuar con sus recuerdos, menciona que rondaba los catorce años y el interés por los aerosoles iba en aumento. Conoció a otras personas y le tocaron tiempos en los cuales no había visos de que el grafiti llegara a ser visto con “otros ojos”; estaba en la ilegalidad y en los límites con el vandalismo.
En Xalapa, en los 90, fue el “boom” del grafiti, había mucho y era una competencia tanto en vandalismo como en lo artístico, comenta a quien todavía le tocó el tiempo de la competencia por pintar algo mejor.
“No había redes sociales, pero era el ‘boca en boca’ de ‘ya fue tal a pintar en tal lugar’, y nos íbamos para hacer algo mejor. Quería que se supiera del ‘Poet’ hasta en la sopa”.
“Poet” es un artista urbano autodidacta y acumula 22 años de trayectoria, tiempo durante el cual ha continuado su exploración y producción en grafiti y en pintura con técnica mixta.
- Puedes volver a leer: Erasmo Vázquez Lendechy: autor del negro de Yanga y ayudante de Frida Kahlo
Afecto al color, se ha dado a conocer por una línea de naturaleza, paisaje y animales, especialmente aves, misma que intenta llevar a los tatuajes, aunque esta última área es distinta y prioriza lo personalizado.
Hombre de metas claras, nombra como un logro “muy anhelado” formar parte de MRK, que más que un colectivo es un “crew”, una hermandad.
“No tiene mucho que pertenezco, pero para mí es uno de los mejores de Xalapa. Mi intención fue pertenecer porque hay pura gente buena, con trabajo de calidad. Ese fue mi objetivo, hasta lograrlo”.
¿Cuáles son las obras recientes de Alberto Poet en el arte urbano?
En la reciente representación de México en Europa, comenta que asistió con el artista Salte Quiroz, con quien ha tenido varias participaciones en encuentros nacionales.
De MRK destaca el interés de todos los integrantes por compartir con las nuevas generaciones consejos, “tips” y procesos.
“En mi caso es dar el apoyo que yo no tuve. Prácticamente me fui solo. Hoy todo ha cambiado; lo importante es aprovechar las oportunidades. Yo también aconsejo aprender inglés; es indispensable, uno nunca sabe a dónde va a ir a parar. Hay que creérsela”, indica.
Con la experiencia fuera de México, donde dice haber descubierto que en realidad en México se hace buen grafiti, declara estar motivado a hacerlo mejor, a seguir adelante, porque “no ha bajado la chispa”.
A solo unos días de cumplir 37 años, declara que la pintura, el grafiti y el tatuaje son su forma de vida y asume el compromiso de “seguir dejando huella, solo y con la MRK”.
Abierto a la plática y al consejo, se le encuentra en la calle Atletas número 6, en el centro de Xalapa, y en Facebook como Alberto Poet.