Xalapa, Ver.- Una ofrenda denominada Hanal-Pixan (comida de ánimas), de Yucatán colocaron los alumnos de la licenciatura en Deportes y Actividades en la Naturaleza de la Universidad de Turismo del Centro Superior de Estudios Turísticos Xalapa.
Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa destacó la coordinación que ha existido entre ambas instituciones durante varios años, y felicitó a los alumnos que participaron en la investigación y colocación de la ofrenda que denota parte de los conocimientos que adquieren en la institución, la mejor en su ramo no sólo en Xalapa sino en el estado.
Leer más: ¿Buena flor de cempasúchil?, en San Pablo Coapan
Integrantes del grupo Nepal de séptimo semestre destacaron que el altar Hanal-Pixan la colocación de la cruz de color verde significa ceiba sagrada, árbol de la vida para los Mayas; es el que sostiene el cielo y las raíces están en el inframundo.
Entre las comidas tradicionales que se colocan en la ofrenda, ocupa un lugar especial un gran tamal denominado pib, elaborado a base de maíz, carne de puerco y pollo, que se cuece envuelto en hoja de plátano, enterrado, con piedras calientes.
Aparte de ser un platillo típico yucateco el pib no puede faltar en las ofrendas a los muertos en los municipios y en la capital Mérida, destacan. Asimismo se colocan las frutas de temporada como la mandarina y plátano, atoles y agua sobre mantillas bordadas, en blanco para las personas adultas y con colores para los niños.
En la ofrenda también se colocan velas blancas para los adultos mayores, así como de colores para los niños, sobre un mantel blanco que representa el respeto. También se colocan golosinas y dulces, así como algún juguete para recibir a los niños.
Para los adultos se coloca el platillo de su preferencia, dulces, alguna fruta o bebida en especial.
Asimismo se coloca un abanico, manteles con flores típicos de la región y las flores e incienso para que los visitantes vuelvan a la vida, pues el aroma guía a las almas. Se cree que colocar a los niños una pañoleta roja o negra los protegen para que las ánimas no se lleven su alma.
Destaca la tradición de bailar alrededor del altar, pues los yucatecos realizan un baile típico durante la festividad que se realiza del 31 de octubre al dos de noviembre. El 31 está dedicado a los niños, el primero a los adultos y el día dos se hace una misa.
Participaron en la colocación de la ofrenda Alejandro Josué Aburto Sánchez, Óscar Espinoza León, Joselin Carmina Gómez Pacheco, Daniela Aurora Hernández Galindo, Víctor Edrei Hernández Hernández, Emmanuel Solano Castellón, Arely Samanta Suárez Miranda y Edson Isaí Viveros Domínguez, quienes fueron acompañados por Norma Angélica Gálvez Rodríguez, jefa de relaciones públicas y vinculación, el subdirector Rafael Sánchez Rodríguez y el director Humberto Vicuña Beaumont. También asistieron Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa y el gerente general Leonel Aburto.