Alumnos de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el performance “Catrina Ambulante IX: intervención urbana 2023”, en el centro de Xalapa, por Colectivos de Búsqueda y defensores del medio y el territorio que han sido asesinados.
En el parque Benito Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno y frente a Palacio Municipal mostraron fichas con datos y fotografías de personas desaparecidas.
En alusión a Día de Muertos, algunos universitarios se disfrazaron de catrinas con huellas de manos a pintura roja como símbolo de la sangre de las víctimas.
Otros amordazados y atados de pies y manos para representar el sufrimiento de las personas víctimas de un homicidio doloso o una desaparición forzada.
Mientras unos estudiantes recitaban un poema para exigir justicia, otros permanecían en el piso con aparentes heridas ocasionadas con arma de fuego.
“Reflexionaba sobre el verbo desaparecer, yo pensaba en el nado de mi primaria, en Tadeo asomado a través de la celosía. Ella está muerta, pero habla, pero habla. Rezo por los buenos, rezo por ellos”, señalaron.
Algunos tenían los ojos vendados, así como las piernas, brazos u otras partes del cuerpo con vendas, mientras que otros portaban objetos con sangre en la cabeza.
Además, en su espalda o los brazos llevaban pintados los rostros de algunos activistas que están desaparecidos o fueron asesinados.
“Nos falta Maximiliano Corrales”, se leía a letras rojas en la espalda de una joven que llevaba también la fotografía del bailarín y coreógrafo.
Maximiliano era miembro de la Compañía de Danza Sinaloense. Fue encontrado sin vida el 21 de abril de este año en la ribera del río Tamazula, a la altura del Zoológico de Culiacán. Estuvo tres días desparecido.
Las alumnas y alumnos de la UV también mencionaron a Homero Gómez, quien era defensor de las mariposas en la ciudad de Ocampo, estado de Michoacán. El activista fue levantado el 15 de enero de 2020 y, después de 15 días, fue hallado sin vida.