Desde el pasado sábado 7 y hasta el 15 de octubre, en Alvarado, Veracruz, celebran las fiestas titulares con una serie de actividades artísticas y culturales, entre las que destacan el Encierro de Burros y el desfile del 15 de octubre en honor a los Héroes del Sotavento.
La historia oficial marca el año de 1572 como el inicio de la festividad a la Virgen del Rosario, luego de que el Papa Pío V la nombrara como la Santa Patrona del municipio, ratificada en plebiscito por el pueblo alvaradeño, aunque fue años más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, que se decretó que la celebración se realizara durante el primer domingo de octubre, por ello en 2019 se festejan 447 años de las Fiestas Titulares.
El 5 de octubre arrancó la fiesta con la Mojiganga, donde los diferentes barrios de la localidad desfilaron por las principales calles, con figuras hechas con caña de otate, cartón, papel y algunas piezas de madera; esta celebración es una parodia de la Batalla de Lepanto, la cual enfrentó a los pueblos de España y Turquía en el año 1571.
Ayer fue el paseo de la Virgen del Rosario por el afluente de los ríos Papaloapan y Blanco, en tanto este lunes habrá diferentes actividades religiosas, así como los toritos encuetados y cabalgatas.
SÁTIRA
El sábado 12 de octubre a las 5 de la tarde se llevará a cabo la edición 129 del Encierro de Burros, una de las fiestas más populares de Alvarado, la cual tiene su origen en una burla a las cabalgatas de mujeres aristocráticas de antaño, quienes ataviadas de gala montaban majestuosos corceles, ante lo cual el pópulo decidió ironizar con hombres vestidos de mujeres montando burros.
Las actividades continuarán el domingo 13 con cabalgatas y el desfile de banderas organizado por la Escuela Oficial de Bachilleres de Alvarado. Al día siguiente, el lunes 14 se llevará a cabo el desfile de banderas del CETMAR.
Finalmente, el 15 de octubre, se conmemora el aniversario 173 de la defensa del Fuerte de Santa Teresa, para ello a las 3 de la tarde en el Fuerte se efectuará una representación de la batalla contra los invasores estadounidenses, posteriormente, a las 5 de la tarde será el desfile cívico militar, en el que participarán los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
La invitación para unirse a los festejos de este pueblo jarocho queda hecha.