Fue el amor a su madre lo que llevó a Andrés Guzmán Olmos, encargado del Museo San Rafael Guízar y Valencia, a buscar aprender a tocar el arpa. “Cuando ella estuvo en riesgo, por una cuestión de salud, recordé su gran amor a la música y a este instrumento por lo que me decidí a instruirme”.
Narra que para muchos tocar el arpa simboliza además de tener una tradición, es un cariño el que se envuelve en este instrumento, por ejemplo, “en mi caso fue el amor a mi madre y a sus recuerdos de un hermano arpista”.
Te puede interesar: Banda argentina “Conociendo Rusia” tocará sus éxitos en Xalapa
¿Qué dificultades enfrentó para aprender arpa?
Tras tomar la decisión de aprender a tocar, comenta que un primer problema fue poder comprar este instrumento, que fue una cuestión complicada porque tiene un costo alto, “pero logré llegar al momento de juntar el dinero y así generar felicidad a mi madre. Porque muchos aprenden por curiosidad, pero otros como yo por amor”.
Expresa que cultivarse en un instrumento musical es la puerta a un mundo totalmente diferente. “Hoy que se tiene acceso a tanta información y a la tecnología digital hay aplicaciones, juegos y aparatos que te permiten aprender a tocar un instrumento y eso te abre otros horizontes”.
Andrés Guzmán exhorta a todos los jóvenes a que antes de comprar videojuegos opten por un instrumento musical, porque este les abrirá la puerta a muchos mundos que los ayudarán no solamente a tocarlo, sino que tu mente se abra porque les hace trabajar a sus hemisferios izquierdo y derecho.
Además tocar el arpa beneficia a desarrollar la motricidad fina, ayuda a la relajación y a la proyección de emociones tanto negativas como positivas.
Indica que está convencido de que no siempre se toca por tristeza o alegría, también, a veces, se hace música por enojo y es cuando uno logra expresar los sentimientos a través de un instrumento, en mi caso es con el arpa.
Él recomienda aprender a tocar el arpa porque es un instrumento versátil, porque además pone en práctica al mismo tiempo los dos hemisferios y porque ayuda a desarrollar una habilidad y un reto.
Invita a los interesados a acudir al paraninfo del Museo San Rafael Guízar y Valencia, donde el maestro José Luis Arauz Aguilar, enseña a pequeños para ayudarlos con su instrucción musical.
Lee más: Llegarán nuevas esculturas al JEX; te contamos
¿Cómo es la enseñanza en Museo de San Rafael Guízar?
En este lugar, comenta se sigue la enseñanza de monseñor Rafael Guízar y Valencia, que tocaba varios instrumentos musicales y siempre fomentaba su conocimiento, además de dar instrucción musical, por ello, se enseña música clásica y el arpa jarocha.
Resalta que la idea no es formar alumnos sino maestros, “porque realmente quienes están más avanzado apoyan para que todos se formen en una especie de familia y eso es algo marca”. Para quien quiere aprender a tocar un instrumento les recomienda que sea el arpa por el desarrollo motriz y mental que se desarrolla.
Remarca que este instrumento se ha popularizado en todo el mundo; en México llegó a tener ciertas características y se cuenta con el arpa jarocha que es la que se promueve en el museo con ayuda del maestro José Luiz Arauz Aguilar.El arpa ha proyectado a la música de Veracruz, tienen una diversidad musical muy grande y bonita, entre ellos, el Son Huasteco, entre otros, muchos, dijo.
Por último, invitó a visitar la exposición permanente sobre el mundo de las arpas que está en el Paraninfo de la Cultura del Barlovento del Museo de San Rafael Guízar y Valencia, ubicado en la calle de Juárez, en el centro histórico de Xalapa.