Ángel Pedro Palou, notable historiador

La vida de un hombre universal con vocación de servidor público y de promotor cultural

Ángel R. Martínez alarcón

  · lunes 14 de enero de 2019

Foto: Cortesía

El año pasado salió a la luz pública el libro biográfico Profe Pedro Ángel Palou. Cronista entrañable y fundador de instituciones bajo el sello editorial Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia.

Cada una de las ediciones de la firma son garantía de excelentes textos como las mejores plumas del país, vaya un amplio reconocimiento por el rescate de la historia de la patria como de la local, así como por el excelente fondo fotográfico que ha acompañado a cada una de las obras editadas.

El pasado viernes se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del cronista de Puebla, profesor Ángel Pedro Palou Pérez, motivo por el cual el gobierno de ese estado le rindió un sincero homenaje en la Casa de la cultura que lleva el nombre del historiador y gestor orizabeño.

Manuel Fernández Ávila, con motivo de las fiestas decembrinas, me obsequió el libro en el que se nos narra la vida y obra de Ángel Pedro Palou Pérez, quien radicó los últimos 70 años de su vida en la ciudad angelina, a donde llegó en 1944. Nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 11 de mayo de 1932, siendo sus padres Isidro Palou Obregón, originario de la ciudad condal de Barcelona, España, y su madre Isabel Pérez Acosuse, de origen vasco, quienes se esmeraron en su educación, realizó la primaria en su ciudad natal en el Instituto Laubscher.

La familia se traslada a la ciudad de Puebla, en los tiempos en que los hermanos Ávila Camacho gobernaban el país, el estado y el municipio. Su formación académica se consolidó en el instituto de Oriente. Más tarde se traslada a la ciudad de Xalapa para continuar sus estudios universitarios, luego regresa a la Universidad de Puebla para graduarse como abogado.

Rodrigo Fernández Ávila narra en la obra que nos ocupa su relación con él; un joven con el intelectual, anciano, y cómo se consolidó esta amistad, y sobre todo donde destaca hechos que marcaron su vida por la historia nacional a la que tuvo acceso.

Luego de la publicación de unos importantes textos del profesor Palou Pérez sobre la histórica batalla del cinco de mayo de 1862, una edición bilingüe y sobre todo de lujo se dio a la tarea de hacer esta biografía que es puntual. Nos presenta también el catálogo de todo lo publicado por Palou Pérez, una abundante producción, sobre todo en la línea de la historia de la ciudad y estado de Puebla, siendo ya una referencia obligada para conocer la historia del estado vecino de Veracruz.

La trayectoria como servidor público se puede conocer desde que fue jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puebla, jefe de Relaciones Públicas del gobierno de Puebla, jefe de Relaciones y Publicidad del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862, director de la Comisión de Promoción Cultural. También fue regidor del Ayuntamiento poblano (1969-1972). Secretario de Cultura del gobierno del estado, director general de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, subsecretario de Cultura de Puebla.

Asimismo se desempeñó como cronista del municipio, cronista del estado de Puebla, coordinador del Consejo de la Crónica de Puebla.

Leer la vida de un hombre universal, que tuvo una extraordinaria vocación de servidor público, pero también de promotor cultural es realmente inspirador y recomendable. En esta obra también descubrí al ser humano en la dimensión familiar.