Antes de dejar la OSX, Marcelletti cumple reto

En su último año como director titular de la Sinfónica de Xalapa, inicia con la Orquesta programa de un mes dedicado a Brahms

Maribel Sánchez

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Cortesía

Sentado en el área de camerinos adjunta a la sala de conciertos Tlaqná, Lanfranco Marcelletti dijo que este es el último año que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, puesto al que llegó en enero de 2012.

“Me iré tranquilo, con muchas experiencias al lado de esta maravillosa Orquesta, con la ilusión de que haya quienes crean que algo bueno se hizo en este periodo. También estoy contento porque en acuerdo con la comisión de la Orquesta, decidimos dedicar el Festival OSX a Brahms, compositor que sólo dirigí cuando era muy joven, pero fue un suceso que me sirvió para descubrir que se necesitan ‘canas’ para hacerlo. 27 años después, me siento cobijado y seguro para cumplir el reto”.

Marcelletti no ahonda en detalles sobre su salida de la Orquesta, a cambio, invita a la sexta edición del Festival OSX, el cual inicia este viernes a las 20:30 horas en Tlaqná, para extenderse durante todo un mes, tiempo en el cual serán interpretadas las obras más representativas de quien fue declarado Hijo predilecto de Hamburgo, en 1889.

En el inicio del Festival sonará la Primera sinfonía en do menor y la Segunda en re mayor; en tanto el 31 de mayo y el 1 de junio, con la actuación solista de Jorge Federico Osorio, se podrá escuchar Concierto para pino número 1 y 2. El ciclo continuará los días 7 y 8 de junio, cuando con actuación solista de Nicholas Kockert sea interpretada la Obertura trágica, Sinfonía número 3 y Concierto para violín.

Para concluir, el Ciclo 4 está compuesto por la Obertura Académica Festiva, Sinfonía número 4 y Doble concierto para violín y violoncello, con los solistas Manuel Ramos y Adolfo Ramos.

¿Pero qué tiene de especial para Marcelletti el compositor alemán, además de ser uno de los más notables del período musical romanticista?


En una amplia explicación difundida incluso en sus redes, opina: “Desde mi punto de vista era un hombre que, tras su actitud austera y rigurosa, escondía una dulzura, generosidad y libertad maravillosas. Su lenguaje, sus tiempos, su manera de expresar, nos invitan constantemente a la reflexión. Su música me emociona a la vez que me asusta”.

Así, con los sentimientos a flor de piel, Lanfranco Marcelletti exhorta a la comunidad a acercarse a Tlaqná, a la música del compositor alemán. También a estar pendiente de lo que viene para el cierre de esta temporada, con obras que no se han hecho en Xalapa, y a las sorpresas que habrá para el segundo semestre del año, cuando la OSX habrá de celebrar en grande su 90 aniversario”.

Para más información se sugiere visitar www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.