En Pablo Neruda la literatura escrita en español vio a su poeta más leído y popular del siglo XX; también al más traducido y al más controvertible. Es famosa aquella historia en donde un Neruda maduro discute con un Octavio Paz joven y éste último le responde con una cachetada, por la acaso necedad del primero.
Poeta, embajador, amante incansable y polemista, al autor de Canto General se le acusó varias veces de cantar loas a comunistas luego caídos en vergüenza. Otra cosa que se le criticó severamente fue su poco interés por los libros, mismo que mostró en muchos versos como aquél tristemente célebre: “…vuelve a tu biblioteca/ yo me voy por las calles.”
Pero a pesar de lo que el hombre pudiera haberse equivocado, a pesar de sus juicios discutibles, y de sus arranques de ira muchas veces caprichosa, lo que sobrevive es el gran poeta y memorialista que fue. Por ello, la Real Academia de la Lengua, en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Editorial Alfaguara lanzaron la Edición Conmemorativa de la Antología General de Pablo Neruda, una obra que sigue en el tenor de lo realizado con el Quijote por sus cuatrocientos años de publicación, a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez por sus 40 años y a la Región más transparente de Carlos Fuentes por sus cincuenta. Sigue a la de Neruda una de la también premio Nobel Gabriela Mistral.
Ésta dedicada al autor de Residencia en la tierra es verdaderamente una edición notable: textos de Jorge Edwards, amigo del poeta; de Alain Sicard, Selena Millares y Hernán Loyola, los mayores especialistas en el chileno; una serie de evocaciones y recuerdos de amigos y poetas: Marco Martos Carrera, José Luis Vega, Pere Gimferrer, Andrés Gallardo, Francisco Brines y Eduardo Lizalde.
Otra de las cosas que vuelve obligada esta antología es la completísima bibliografía que prepara Hernán Loyola y un Glosario (sobre todos los términos utilizados por Neruda e incluso de las palabras inventadas por él) e Índice onomástico realizado por Manuel Jofré y Carlos Domínguez.
Es pues la Antología General de Pablo Neruda la mejor manera de que las nuevas generaciones o los lectores que no lo han descubierto, conozcan y reconozcan a este imprescindible autor de las letras universales; y, al tiempo de leerlo, sepan de su residencia en la tierra y de su llegada al parnaso.