Por salud mental y bienestar emocional, Antonio Prats Martí, consejero cultural de la Embajada de España en México, invita a toda la población a dedicar tiempo al arte y a la contemplación.
En visita a la capital del estado con motivo de la inauguración de la exposición “El Museo del Prado en Xalapa”, dijo que en tiempos de la inmediatez, es urgente volver a hacer pausas para observar, respirar, descubrir y permitir que la curiosidad fluya.
En entrevista, celebra la existencia de iniciativas que tengan como objetivo llevar el arte a los espacios abiertos; es una manera de abrirle nuevos horizontes a quienes muchas veces no tienen la posibilidad o el deseo de ir a un museo o una galería, declara.
Hay que saber utilizar adecuadamente la tecnología
Al ser cuestionado sobre el uso desmedido de tecnología, dispositivos electrónicos y redes sociales, Prats Martí considera que lo fundamental es saberlos utilizar adecuadamente.
“Hay que aprender a usar bien estas herramientas. La inmediatez tiene su parte buena, pero es una realidad: puede llegar a ser tan absorbente, que no nos paramos a pensar, a vivir momentos cotidianos, a conversar”.
El arte, declara, es una buena manera de salir del mundo digital o iniciar con el hábito de ampliar el mundo real con la información disponible en valiosas páginas electrónicas.
En ese sentido, invita a disfrutar en Xalapa la exposición instalada en el parque Juárez, donde sin tener que dedicar un tiempo determinado, hay acceso a las obras de artistas universales mediante reproducciones fotográficas a escala 1:1.
Detenerse, reparar en los detalles, recordar que esas obras son reflejo del tiempo en el cual fueron creadas son algunas de las sugerencias del consejero cultural.
Para complementar lo visto, recomienda visitar el portal electrónico del Museo del Prado, donde están disponibles las fichas detalladas de autor y técnicas de las 56 obras que actualmente son exhibidas en la capital del estado.
“El Museo se crea para albergar las colecciones reales, cuadros que decoraban palacios y estancias de poder y de personas de la nobleza. Reflejan los gustos de la época y de los reyes”.
Ver estas obras también abre la posibilidad de la reflexión sobre el papel de las mujeres, añade el consejero, pues la creación artística tenía un dominio de los hombres; ellas se dedicaban a los roles femeninos impuestos por el sistema.
El Prado tiene muy pocas obras de pintoras y en la muestra itinerante la convocatoria es a conocer la pieza “Leonas y leones” (1870), autoría de una mujer, Rosa Benheur.
¿Quién fue Rosa Benheur?
Originaria de Francia (1822-1899), la ficha de la autora difundida por el Museo del Prado indica que Benheur fue pintora, escultora e ilustradora, especializada en temas rurales y de animales.
“Se formó junto a su padre, el artista Raymond Bonheur y en el taller de Léon Cogniet. Remitió sus obras a los Salones de París, obtuvo tercera medalla en la edición de 1845 y primera en la de 1848. Fue protegida de la reina Victoria de Inglaterra, por lo que recibió numerosos encargos de la aristocracia inglesa”.
Aunque la sugerencia es pasear por el parque Juárez y dejarse sorprender por lo hallado, la invitación es abierta a observar el paisaje, a sentir el viento y ver a quienes caminan y habitan el mismo espacio.