Xalapa, Ver.- Luego de su presentación en el Barrio Mágico de Xallitic, donde reunió a miles de personas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa anuncia un programa histórico a nivel nacional para el 19 y 20 de abril.
En el marco de los 80 años de la Universidad Veracruzana confirma que en la capital del estado se podrá escuchar la Sinfonía No. 8, o también llamada “Sinfonía de los Mil”, de Gustav Mahler.
- Te puede interesar: ¡Todo listo para el Festival Diente de León! Te dejamos su cartelera llena de libros y autores
Con más de 350 artistas en escena, la OSX volverá a tocar esta obra, que en sus 95 años de historia solo la presentó principios del siglo XXI, en una de las primeras veces en América Latina (2001).
“Se trata de una de las producciones sinfónicas más impresionantes por su trascendental envergadura en el canon sinfónico en uno de los conciertos artísticos más importantes de 2024”, explica el equipo de difusión.
Con la batuta de Martín Lebel, la OSX actuará ahora con el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Jorge Cózatl; la Camerata Coral de la Facultad de Música-UV, con el director Josafat García Melo, y el Coro ISMEV, dirigido por Adriana Sanabria.
Además, también participarán el Coro Wahine, con dirección de Rodolfo Obregón; Coro Orfix, con Deseret Báez, y Coro Sinfónico BUAP CCU, con José Antonio de la Rosa Esparza.
En actuaciones solistas, la alineación incluye a las sopranos Tania Solís, Graciela Morales y Angélica Alejandre; las mezzosopranos Gabriela Flores y Belem Rodríguez; el bajo Jafet Maldonado; el tenor Gilberto Amaro, y el barítono Genaro Sulvarán.
¿Cuándo se realizará la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa?
Este programa se llevará a cabo el viernes 19 de abril a las 20 horas y el sábado 20 de abril a las 19 horas, en Tlaqná, Centro Cultural, donde por primera vez se escuchará la Octava de Mahler.
El programa indica que esta Sinfonía No. 8 en mi bemol mayor abarca un universo de emociones, canalizadas a través de todo tipo de pasajes de reflexión íntima hasta arrebatos abrumadores de sonido coral y orquestal.
Detalla que la pieza está dividida en dos partes. La primera es ‘Veni, creator spiritus’ (ven, espíritu creador), donde utiliza como texto el Himno de Pentecostés escrito en latín por el arzobispo de Mainz, Rabanus Maurus, en el siglo IX, unas palabras que Mahler cambió según sus necesidades.
“La segunda, con la música compuesta, se adaptó fielmente al texto faltante, y no podía ser de otro que del venerado dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe, con la escena final de la segunda parte de su reconocida obra Fausto”. Para más información se sugiere visitar www.orquestasinfonicadexalapa.com.