¿Reto, moda u oportunidad de mayor movilidad? Ya sea por uno de estos motivos, por los tres u otros propósitos más, es un hecho que en México va en aumento el número de artistas interesados en estar solos en escena.
A esta manera de hacer teatro se han sumado algunos creadores nativos o radicados en la capital de Veracruz, entre ellos, Karina Meneses y Ana Lucía Ramírez Garcés, quienes cuentan con sus propios trabajos pero también, como gestoras culturales, se encargan de coordinar el Festival de Unipersonales Xalapa, que este año llega a su cuarta edición, del 10 al 16 de diciembre, con invitados nacionales y Gonzalo Villanueva, quien asiste desde Argentina para dotar al encuentro de un carácter internacional.
Como ha sucedido desde sus inicios, la sede es Área 51, Foro Teatral (Revolución 307), sitio en el que los artistas podrán darle continuidad a su formación profesional con dos talleres, en tanto el público general podrá conocer siete obras presentadas por actores con trayectoria.
Otra de las actividades del programa es la proyección de la película Ik Dietrick Fon, la cual tiene como base el unipersonal homónimo de Martín Zapata. El filme, dirigido por Sebastián Delón, fue grabado en una antigua casona xalapeña, donde se desarrolla una historia de amor con un halo de misterio.
PROGRAMA
Emocionadas por el apoyo que han recibido, tanto de artistas como de la iniciativa privada, Ana Lucía y Karina dan a conocer que a partir del próximo lunes, las funciones serán a las 20 horas, en tanto el domingo 16, a las 18 horas; también a las seis, pero del miércoles 12, será exhibido el filme.
El arranque será con el estreno de Crónicas improbables en la vida de Tom a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, de Austin Morgan, quien representará a Xalapa, continuará con Zorrúbela (Monterrey), con la actriz Morena González, quien es dirigida por Patricia Estrada y Mayra Vargas.
Para el día 12, los espectadores conocerán a Gonzalo Villanueva, quien compartirá Crónica breve de un rey y su sombra; de Chiapas llegará Joan Alexis, con Casquito, y de la Ciudad de México, Morris Foullon, dirigido por Marco Vieyra, compartirá Instrucciones para despertar.
Las dos últimas obras proceden de Querétaro y Ciudad de México. Se trata de Perros del monasterio, con Mariana Hartasánchez y Boris Mirkoff —actor que también se encarga de la dirección—, y Abrazar al panda, con Memo Villegas, dirigido por Ricardo Rodríguez.
Ana Lucía Ramírez expresa que todas las puestas en escena son de muy buena manufactura: “Son artistas reconocidos. El público difícilmente podrá volver a ver sus propuestas, a menos, claro, que esté dispuesto a esperar a que las obras sean programadas nuevamente y estén dispuestos a trasladarse a otros lugares”.
Para obtener mayor información sobre las promociones, así como los talleres Dramaturgias contemporáneas, a cargo de Rafael P. De la Cruz, e Ideación y creación de un unipersonal, con Gonzalo Villanueva, visite en Facebook Festival De Unipersonales Xalapa.